Marketing y su aplicabilidad en enfermeras de Saltillo, México

Autores/as

  • Adriana Mendez-Wong Universidad Autónoma de Coahuila
  • Edith Reyes-Ruiz Universidad Autónoma de Coahuila
  • Jesús Francisco Mellado-Siller Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1880

Resumen

Objetivo: Establecer el grado de conocimiento de las enfermeras(os) saltillenses sobre la mercadotecnia sanitaria y determinar los niveles de aplicabilidad en su ejercicio profesional. Materiales y métodos: Estudio exploratorio cuantitativo transversal, aplicando un instrumento a 100 enfermeras(os). Se utiliza un instrumento usado por Priego-Álvarez en un estudio similar en Tabasco, México. Se realiza un análisis comparativo en porcentajes de las respuestas con el programa de IBM SPSS y análisis de Ji cuadrada de Pearson. Resultados: Un porcentaje importante de las enfermeras(os) entrevistadas conoce y aplica los conceptos de mercadotecnia en la práctica de su profesión. Conclusiones: La aplicación de la mercadotecnia en el ejercicio profesional de la enfermería tiende a ser limitado pues la mayoría se considera otorgadora de cuidados.

Biografía del autor/a

Adriana Mendez-Wong, Universidad Autónoma de Coahuila

LIC. EN MERCADOTECNIA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DOCTORADO EN ADMINISTRACION Y ALTA DIRECCION

Citas

Latinovic, L., Almazán del Castillo, R., Herrera Castillo, I. N., Cebrián Gómez, A., Fernández Reyes , E., & Pego C. Manual de mercadotecnia social en salud: Secretaría de Salud. México. 2010.

Costa G. Posicionamiento de los servicios de salud en la mente del consumidor. Revista Portuguesa del marketing [en línea].2017. [citado 19/09/17] Disponible en: http://www.rpm.pt/documento.aspx?t=2&d=82

Kotler P., Armstrong G. Fundamentos de Marketing. México: Pearson Prentice Hall 8° Edición. 2008.

Torres C. Marketing en muy pocas palabras. Cali Colombia: Centro Editorial Catorse. 2015

Hair Jr., J., Bush, R., Ortinau, D. J. Investigación de mercados. En un ambiente de información digital. México: McGraw-Hill. 2010

Torres-Serna, C. Salud Pública en muy pocas palabras. Cali Colombia: Centro Editorial Catorse. 2014.

Priego-Álvarez HR., Córdova-Hernández JA., Lara-Gallegos ME. La mercadotecnia en el ejercicio profesional de la enfermería en Tabasco. Revista científica Pensamiento y Gestión [Internet]. 2011 [citado 20/09/17];(20):46-57. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2248/5000

ENSAT. Encuesta Nacional de Satisfacción. [Internet] 2016. [citado el_ 25 de septiembre 2017] Disponible en: IMSS: http://www.imss.gob.mx/encuesta-nacional/sistema-integral-de-medicion-de-la-satisfaccion-de-usuarios

Priego-Álvarez HR, Córdova-Hernández JA, Morales-García MH. La mercadotecnia en las profesiones paramédicas de Tabasco, México. El caso de la enfermería y la nutrición. Hitos de Ciencias Económico Administrativas [Internet]. 2011 [citado el 20 de septiembre 2017];17(49):123-130. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/463

Hamui-Sutton L., Fuente-García R., Aguirre-Hernández R., Ramírez-de la Roche O. Expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México: Un estudio de satisfacción con la atención médica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 2013. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/SatisfaccionAtencionMedica.pdf

Suárez N., Hernández C., Caján M., Remoaldo C., Torres C., Orozco M. Actitud hacia la mercadotecnia en salud en países de Iberoamérica. Revista Horizonte Sanitario [Internet]. 2016 [citado 09/09/17]; 15(1):8-18. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/1051/pdf_1

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Mendez-Wong, A., Reyes-Ruiz, E., & Mellado-Siller, J. F. (2017). Marketing y su aplicabilidad en enfermeras de Saltillo, México. Horizonte Sanitario, 17(1), 51-58. https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1880

Número

Sección

Articulo original