Avances de la aplicación del modelo de educación ambiental y desarrollo sustentable en comunidades rurales de Tabasco.

Autores/as

  • Eduardo Puente Pardo
  • Eduardo S. López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.205

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sustentable, comunidades rurales.

Resumen

Con el objeto de presentar un análisis de los avances obtenidos en la aplicación de modelos de educación ambiental para promover el desarrollo sustentable de comunidades rurales, se analizan los significados del desarrollo sustentable y de la educación ambiental consignados en la literatura y se muestra un panorama socio-ambiental de las comunidades rurales de México. Se hace especial énfasis en que los modelos educativos en su modalidad no formal, generados en forma endógena y mediante procesos metodológicos de participación social, diagnóstico participativo e investigación acción que se han aplicado hasta el momento actual, son los que tienen más posibilidades de promover el desarrollo sustentable ya que están planteados a partir de la demanda social y su construcción responde a los intereses de los sujetos del desarrollo. Se concluye sin embargo que debido a lo complejo del concepto y al compromiso intergeneracional que implica el desarrollo sustentable, por el momento éste solo puede vislumbrarse como una esperanza para impactar la cultura de los sujetos que se traduzca en acciones favorables hacia el medio ambiente en el mediano y largo plazo siempre y cuando se mantenga claro el objetivo que se persigue y se logren las metas parciales trazadas en las investigaciones en proceso.

Biografía del autor/a

Eduardo Puente Pardo

Doctorado en Ecología y manejo de Sistemas Tropicales

Eduardo S. López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Líder de la Línea de Investigación en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable

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Publicado

2014-08-26

Cómo citar

Puente Pardo, E., & López Hernández, E. S. (2014). Avances de la aplicación del modelo de educación ambiental y desarrollo sustentable en comunidades rurales de Tabasco. Horizonte Sanitario, 7(2), 28-36. https://doi.org/10.19136/hs.a7n2.205

Número

Sección

4 Educación Ambiental