La situación socioeconómica del adulto mayor como determinante de su funcionalidad para las actividades de la vida diaria.

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Nicomedes de la Cruz Damas

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a7n1.208

Palabras clave:

adulto mayor, condiciones socioeconómicas, funcionalidad para las actividades de la vida diaria.

Resumen

En los adultos mayores su nivel de salud se puede determinar con una evaluación de la funcionalidad para las actividades de la vida diaria mas que por a presencia o ausencia de enfermedades. Entendiendo la funcionalidad como la capacidad que tiene un adulto mayor para realizar de manera independiente o autónoma las actividades de la vida diaria o básica. Objetivo: Analizar la situación socioeconómica como determinante para la funcionalidad en las actividades de la vida diaria del adulto mayor jubilado en base a la cedula de tamizaje del programa envejecimiento exitoso del ISSSTE en la CMF Casa Blanca de Villahermosa, Tabasco. Material y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, retrospectivo. Se usó la cedula de tamizaje del programa de envejecimiento exitoso en sus apartados I y II. La muestra estudiada estuvo conformada por 136 sujetos elegidos aleatoriamente de un universo de 8,666 adultos mayores de 60 años jubilados del ISSSTE Casa Blanca. Resultados: la situación socioeconómica no determina la funcionalidad en los adultos mayores jubilados del ISSSTE. El principal resultado de esta investigación se centra en el alto porcentaje de adultos mayores en niveles óptimos de funcionalidad, independientemente de su ingreso económico. En el análisis estadístico se pudo determinar que la variable ingreso económico no tiene relevancia para la funcionalidad, siendo estadísticamente significantes las variables incontinencia urinaria y necesidad de cuidador. Conclusiones: El ingreso económico en la población adulta mayor con seguridad social no es un determinante en la población del ISSSTE de la CMF Casa Blanca, son otras variables las que determinan la funcionalidad para las actividades de la vida diaria. La seguridad social podría representar un factor protector para el adulto mayor y el mantenimiento de su funcionalidad. Un proceso de envejecimiento activo, dentro de un sistema de seguridad social permite al adulto mayor gozar de la conservación de su funcionalidad para las actividades de la vida diaria, integrarse con sus redes de apoyo, usar en menor cantidad servicios curativos de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias Sociales y Salud.

Nicomedes de la Cruz Damas

Médico Gerontólogo adscrito a la Clìnica de Medicina Familiar Casa Blanca del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco.

Descargas

Publicado

2014-08-26

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., & de la Cruz Damas, N. (2014). La situación socioeconómica del adulto mayor como determinante de su funcionalidad para las actividades de la vida diaria. Horizonte Sanitario, 7(1), 14-20. https://doi.org/10.19136/hs.a7n1.208

Número

Sección

3 Salud Pública