Calidad de la visita preoperatoria de la enfermera quirúrgica

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Dominga Torres Jiménez Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a7n1.209

Palabras clave:

calidad, proceso enfermero, visita preoperatoria.

Resumen

Objetivo: Identificar el proceso de atención que realiza la enfermera(o) durante la visita preoperatoria al paciente programado para cirugía y determinar la calidad de atención durante este proceso. Material y métodos. Se efectuó un estudio de sombra en una muestra a conveniencia de 16 enfermeras generales y enfermeras quirúrgicas del turno matutino y vespertino del área de quirófano del Centro Médico ISSET durante el periodo comprendido del 20 al 25 de junio de 2008. Los datos se recabaron por un observador distante en una Guía de observaciones dirigidas, misma que se contrastó posteriormente con el Modelo ideal (flujograma) previamente elaborado de Las fases del proceso enfermero de la visita preoperatoria, que se sometió a un proceso Delphi modificado ante diversas enfermeras especialistas quirúrgicas. Para tener la validez y confiabilidad del instrumento de recolección, se efectuó una prueba piloto durante la visita preoperatoria de enfermería en el servicio de quirófano del Hospital Regional De Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Los datos obtenidos se analizaron en el programa de estadísticas de Microsoft Excel (determinación de frecuencias absolutas y relativas) efectuando una comparación con base al nivel de estudios de las enfermeras participantes y fases del proceso enfermero. Resultados. La visita preoperatoria se efectuó mayoritariamente por las enfermeras generales (56%) en comparación a las enfermeras quirúrgicas (44%). Durante la visita preoperatoria no se realizó al 100% en cada una de las fases con las dimensiones de calidad humana y técnica, se observó que en la fase I (asesoría a pacientes) sólo el 25% de las acciones se realizaron y el 75% no se realizó, en la fase II (verificación del historial clínico) el 38% de las acciones se realizó y el 62% no se efectuó, en la fase III (valoración física del paciente) solo 44% de las acciones se realizaron y el (56%) no, en la fase IV (verificación de ejecución de indicaciones preoperatorias) solo el 44% de las acciones se efectuó y el 56% no se realizó. Conclusiones. La visita preoperatoria que realizan las enfermeras no se ajusta en su totalidad a lo establecido en el proceso enfermero. En ninguna de las fases lo que repercute en la calidad técnica y humana de las acciones de enfermería quirúrgica y ameritan acciones de reforzamiento de los protocolos de atención quirúrgica.

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Biografía del autor/a

Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias Sociales y Salud.

Dominga Torres Jiménez, Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús

Enf. Esp. Qx. del Hosp. Reg. Dr. Juan Graham Casasús. Secretaría de Salud

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Publicado

2014-08-26

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., & Torres Jiménez, D. (2014). Calidad de la visita preoperatoria de la enfermera quirúrgica. Horizonte Sanitario, 7(1), 21-28. https://doi.org/10.19136/hs.a7n1.209

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud