Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolares

Autores/as

  • Hermelinda Ávila-Alpirez Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Gustavo Gutiérrez-Sánchez Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Ma. de la Luz Martínez-Aguilar Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Juana María Ruíz-Cerino Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Jesús Alejandro Guerra-Ordoñez Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas http://orcid.org/0000-0002-4587-3214

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2113

Resumen

Objetivo: Determinar la clasificación de conductas y hábitos alimentarios de estudiantes en etapa escolar mediante la exploración de once dimensiones. Materiales y métodos: Diseño cuantitativo, no experimental y transversal, población de interés 590 escolares de 6 a 12 años de edad, de la primaria Francisco Zarco, residentes de la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas México. Muestreo probabilístico aleatorio simple, la muestra constituida por 243 participantes de 1º a 6º grado. Se utilizó el cuestionario para evaluar conductas y hábitos alimentarios en usuarios de la atención primaria de salud formado por 11 dimensiones, se clasificaron tres puntos de corte de acuerdo a percentiles, 1) P75= Conducta y hábitos alimentarios saludables. Se utilizó estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial (asociaciones). Resultados: 52.7% fueron de sexo masculino, 48.6% presentaron conducta y hábitos alimentarios suficientes. El sexo masculino presentó una relación con la conducta y los hábitos alimentarios (X2=11.11, p=.004), así como efecto predictivo (β= .307, F[1-241]= 11.516, p< .01). Conclusiones: Los hábitos alimentarios de los escolares representan una oportunidad para identificar conductas que puedan generar factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones relacionadas con nutrición inadecuada. Los participantes masculinos demostraron tener las conductas menos saludables y esto indica que son ellos los que representan mayor riesgo en el futuro.

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Biografía del autor/a

Hermelinda Ávila-Alpirez, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados, Profesor de Tiempo Completo/Coordinadora de Investigación en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Gustavo Gutiérrez-Sánchez, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Psicología, Profesor de Tiempo Completo/Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ma. de la Luz Martínez-Aguilar, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Enfermería y Cultura de los Cuidados, Profesor de Tiempo Completo/Secretaria Técnica de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Juana María Ruíz-Cerino, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Enfermería, Profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamulipas

Jesús Alejandro Guerra-Ordoñez, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros - Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Ávila-Alpirez, H., Gutiérrez-Sánchez, G., Martínez-Aguilar, M. de la L., Ruíz-Cerino, J. M., & Guerra-Ordoñez, J. A. (2018). Conducta y hábitos alimentarios en estudiantes escolares. Horizonte Sanitario, 17(3). https://doi.org/10.19136/hs.a17n3.2113

Número

Sección

Articulo original