La Satisfacción del usuario en los módulos de afiliación del Seguro Popular

Autores/as

  • José Julio Lopez Ronquillo SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2400

Resumen

Objetivo: Caracterizar el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la percepción de calidad del servicio recibida por el afiliador del Seguro Popular (SP). Materiales y Métodos: Estudio descriptivo prospectivo y transversal realizado en los módulos de afiliación y orientación (MAO) del municipio de Cárdenas, Tabasco, se aplicó un instrumento mixto tipo encuesta, diseñado con base al Modelo de Supervisión y Seguimiento Estatal de Servicios de Salud, operado por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud a nivel nacional hasta el año 2016, se tomaron los apartados de “atención” y “tiempo de espera”, adecuándose los ítems al contexto del proceso de atención durante la afiliación del usuario. El universo fue de 156,559 afiliados al SP, se calculó la muestra, utilizando un porcentaje de error del 6%, un nivel de confianza del 95% y una p=0.5, resultando una muestra de 266 beneficiarios. Resultados:El 92% fueron mujeres, la edad media de los usuarios fue de 32.62. El 98% respondieron estar satisfechos con la atención recibida en el MAO y que regresarían al mismo módulo a realizar trámites, siendo los principales motivos la ubicación y el trato recibido.En cuanto al tiempo de espera, el 73.7% de la población refirió estar muy satisfecho con el tiempo de espera, el 23.3% satisfecho, el 2.6% lo percibió como regular y el 0.4% quedó insatisfecho.Conclusiones:Los porcentajes obtenidos en los grados de satisfacción por la atención recibida y el tiempo de espera, demuestran amplia satisfacción con el servicio de los MAO, principalmente por el trato recibido y la ubicación del mismo. La comunicación entre el personal y el usuario, fue determinante en la satisfacción del afiliado.

Biografía del autor/a

José Julio Lopez Ronquillo, SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE TABASCO

Biólogo de profesión, Maestro en Ciencias en Salud Publica, laborando para la Unidad de Calidad y Planeación del Hospital General de Cárdenas, Tabasco

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Lopez Ronquillo, J. J. (2018). La Satisfacción del usuario en los módulos de afiliación del Seguro Popular. Horizonte Sanitario, 18(1). https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2400

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