Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en la población de 15 a 44 años del área urbana, Cunduacàn. Tabasco 2005.

Autores/as

  • Alma Luz Vázquez Jiménez
  • Nery Suárez Lugo

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a5n2.268

Palabras clave:

Métodos anticonceptivos, planificación familiar

Resumen

En el municipio de Cunduacán, Tabasco, México, el Programa de Planificación Familiar no ha tenido el impacto esperado, la población continúa teniendo hijos en etapas tempranas de la vida reproductiva, con corto espaciamiento y la consiguiente afectación a la salud de la madre y el niño. A la vez, no estaba identificado el grado de conocimiento y el uso de los métodos anticonceptivos, en el grupo de población de 15 a 44 años del área urbana del municipio. Objetivo: identificar los factores que influyen en el uso de los métodos anticonceptivos Material y método: estudio descriptivo transversal a una muestra aleatoria de 98 personas, con el. La información fue recolectada con una encuesta diseñada para tal propósito y el análisis se realizó con el programa estadístico SPSS. Resultados: es una población joven, 21.4% son adolescentes, predomina el sexo femenino, con el 53.1% y 68.3% tienen pareja estable. El 98% conocen algún método anticonceptivo, 66.3% los utilizan, el más usado fue la OTB, con el 35.4% y en último lugar los naturales con el 3.1%. Existe baja utilización de métodos anticonceptivos en adolescentes en general, y población sin pareja estable; principalmente mujeres. Los factores identificados de mayor relación con el uso de los métodos anticonceptivos son edad y estado civil. Conclusión: el diagnóstico permitirá implementar estrategias que contribuyan a lograr una mejor cobertura del Programa de Planificación Familiar en el territorio en beneficio de la salud materna e infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma Luz Vázquez Jiménez

Médico Cirujano. Master en Salud Pública. Coordinadora de Servicios de Salud, Jurisdicción Sanitaria 06 Secretaría de Salud. Cunduacán. Tabasco. México.

Nery Suárez Lugo

Lic. Psicología. Doctor en Ciencias Económicas. Profesora Titular e Investigadora Titular. Segundo Jefe Cátedra Dirección en Sistemas y Servicios de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública, Ministerio de Salud Pública. Ciudad de La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Vázquez Jiménez, A. L., & Suárez Lugo, N. (2014). Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en la población de 15 a 44 años del área urbana, Cunduacàn. Tabasco 2005. Horizonte Sanitario, 5(2), 8-25. https://doi.org/10.19136/hs.a5n2.268

Número

Sección

1 Mercadotecnia en Salud