Calidad de los servicios y proceso de educación médica formal: Experiencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.296

Palabras clave:

proceso de educación medica formal, calidad, servicios, problemas de lectura y sintaxis

Resumen

Objetivo: Conocer los resultados obtenidos en el proceso educativo por la aplicación de estrategias didácticas sustentadas en los enfoques pedagógicos alternativos a la práctica educativa tradicional en la carrera de medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Materiales y método: Se realizó un análisis de la práctica educativa dominante para detectar las necesidades teóricas del campo, así como un estudio descriptivo de los resultados de la aplicación de los nuevos enfoques en la clase de fisiopatología de la carrera de medicina (semestres 5 y 6) de septiembre de 2002 a julio 2004. Resultados: Los estudiantes presentan problemas de lectura y sintaxis (por abajo del nivel 1 de la escala PISA), ya que su esquema primordial es acerca de la información estructurada literalmente, lo cual les dificulta hacer comparaciones y proponer conclusiones. Por otra parte, manifestaron angustia ante la posibilidad de responsabilizarse de su educación por lo que propusieron el modo tradicional, e incluso abandonaron el curso y se integraron con otros docentes. El 70% de los estudiantes ha permanecido en el proceso, han aprendido a presentar su información en diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas mentales, integrar la información de varias fuentes y a resolver problemas (Nivel 3 de la escala PISA). Conclusión: Se desarrollaron competencias para expresar una idea compleja por medio de un mapa conceptual, desaparece la necesidad de copiar el trabajo de los compañeros, encuentran atractivo el reto intelectual de clasificar la información y pueden resolver problemas clínicos de complejidad creciente de manera efectiva.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Muñoz Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador de la División Académicas de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar

Asesora en la unidad 94 de la Universidad Pedagógica Nacional. Subdirectora de Educación Ambiental de la SEMARNAT.

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Publicado

2014-09-03

Cómo citar

Muñoz Cano, J. M., & Maldonado Salazar, T. del N. J. (2014). Calidad de los servicios y proceso de educación médica formal: Experiencia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Horizonte Sanitario, 4(1), 8-14. https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.296

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud