Escuela-Taller de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible; Producción de ornamentales con mujeres Zapotal 2ª. Sección. Comalcalco, Tabasco.

Autores/as

  • Eduardo S. López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Corrado Pérez Hernández Instituto Tecnológico Agropecuario N° 28. Villa Ocuiltzapotlán, Centro. Tabasco.
  • Ana Rosa Rodríguez Luna
  • J. Elemí Hernández Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.301

Palabras clave:

Mujeres, Desarrollo sostenible, educación ambiental, capacitación producción

Resumen

Este es un estudio para el desarrollo sostenible en comunidades rurales; persiguió a través de la educación ambiental no formal como táctica, que la comunidad participe a construir y validar su propia estrategia de Desarrollo Sostenible y contribuya a la solución de la problemática socio-ambiental, lograr un cambio en el interés de los individuos hacia su entorno natural/social y de otros aspectos implicados, como la salud, la industrialización, equidad de género y el desarrollo humano. El objetivo general fue un Modelo micro regional en comunidades rurales con proyectos educativos, productivos y de conservación generados por la comunidad local, y enfocado a la participación de mujeres jóvenes, maduras y de la tercera edad. Los materiales y métodos fueron de un grupo multidisciplinario de profesores investigadores y estudiantes de licenciaturas en Biología, Ecología e Ingeniería Agrícola, como de Maestría, implicados en dar asesoría a la sociedad local, para favorecerles a construir y validar su propia estrategia de desarrollo sostenible (López-Hernández y col. 1999) en diversos aspectos, y en este caso en la producción de vegetales ornamentales. Para comprender los problemas medioambientales, fue necesaria una evaluación participativa, para obtener diagnostico de los recursos naturales, del medio socioeconómico y del impacto ambiental, buscando siempre, identificar el cambio biofísico al que ha estado sujeto por las distintas modificaciones, ya sea por la construcción o alteración de su funcionalidad ecosistémica, o bien nuevas estructuras civiles. Lo anterior posibilitó al estudio, considerar las principales causas que han mermado los recursos naturales y así explicar consecuencias en los cambios sociales y económicos. Este estudio muestra los resultados de la aplicación del modelo educativo denominado Escuela Taller para el Desarrollo sostenible del corredor rural neotropical, Zapotal-Zaragoza, Comalcalco, mismo que desarrolló la División Académica de Ciencias Biológicas, en esta oportunidad mediante la capacitación para seleccionar y reproducir plantas ornamentales con un grupo de mujeres.

Biografía del autor/a

Eduardo S. López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Cuerpo Académico de Ecología Vegetal, Conservación y Educación Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ana Rosa Rodríguez Luna

Cuerpo Académico de Ecología Vegetal, Conservación y Educación Ambiental. División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestría de Educación Ambiental. Universidad de Guadalajara.

J. Elemí Hernández Sánchez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Descargas

Publicado

2014-09-04

Cómo citar

López Hernández, E. S., Pérez Hernández, C., Rodríguez Luna, A. R., & Hernández Sánchez, J. E. (2014). Escuela-Taller de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible; Producción de ornamentales con mujeres Zapotal 2ª. Sección. Comalcalco, Tabasco. Horizonte Sanitario, 4(1), 9-27. https://doi.org/10.19136/hs.a4n1.301

Número

Sección

4 Educación Ambiental