Ansiedad en deportistas jóvenes: un estudio comparativo entre hombres y mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3398

Resumen

El presente estudio comparativo y transversal se apoya en la aplicación del Inventario de Ansiedad de Beck y en la investigación de campo usando la observación y entrevista, durante el entrenamiento deportivo en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física “Pablo García Avalos” (ENEF) y el “Palacio de los deportes”, en atletas de 19 a 24 años de edad. Con la práctica deportiva se observó una tendencia en las mujeres al aumento de los índices de ansiedad. En cambio, en los hombres los niveles de ansiedad descendieron y se redujeron significativamente. El autor recomienda evaluar sistemáticamente los índices de ansiedad en ambos deportistas, e incrementar o implementar acciones para su mejor manejo o disminución sea el caso, para un buen nivel y rendimiento competitivo. No se buscó en ningún momento detectar una problemática específica para que forme parte de las estadísticas, se pretende dar seguimiento a la situación para intervenir con técnicas de acuerdo al momento.

Biografía del autor/a

Diego Eduardo Menéndez Fierros, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciatura en psicología

Citas

Ames, C. (2012). Achievement goals. motivational climate, and motivational processes. Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics. 2012.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/542/54222999005.pdf

Cecchini, J.A., Méndez, A. y Muñiz, J. (2012). Motives for practicing sport in spanish School children. Psicothema 14, (523),531. 2012. Recuperado de: http://defidepor25.ugr.es/acrd/alumnos/document/clases/9.pdf

Córdoba, E, Pérez (2008). Palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad en deportistas de competición. Cuaderno de Psicología del Deporte.2008. Recuperado de: http://revistas.um.es/cpd

Fernández, P, Pérez (2011). La ansiedad en el deporte. Psicología del Deporte de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Occidental. 2011. Recuperado de:http://mastkd.com/2017/03/ansiedad-estado-y-autoconfianza-respecto-el-resultado-competitivo-en-el-deporte/

García, R. (2013). Ansiedad deportiva. Revista electrónica de psicología del deporte.2013. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/542/54222999005.pdf

Higuera de J., G. (2013). La investigación sobre trastornos de ansiedad. Revista electrónica de Psicoterapeutas.2013. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117664/yrl1de1.pdf?sequence=1

Jordra, P. (2009). La Ansiedad en el deporte y su entorno. (APSIDE), España.2009. Recuperado de: http://defidepor25.ugr.es/acrd/alumnos/document/clases/9.pdf

Lazarus, (2008) J. Hammermeister, y D. Burton (2009). Efecto deportivo. Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 95. Abril de 2010. Recuperado de:https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/118/estres%20y%20deporte.pdf?sequence=2

Palenzuela, D.L., Gutiérrez, M. y Avero, P. (2009). Ejercicio físico regular como un mecanismo de protección contra la depresión en jóvenes. Psi -cothema 10, (29) ,39. 2009. Recuperado de: http://revistas.um.es/cpd

Roberts, G.C. (2010). Motivation in sport and exercise: Conceptual constraints and convergence. Motivation in sport and exercise (pp 3-29). Champaign, IL: Human Kinetics. 2010. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/53297/33667

Ruiz, L.M., Graupera J.L. y Gutiérrez M. (2010). Adaptation, validation and psychometric analysis of Nishida’s. AMPET test for Success: Motivation in Physical Education on the school population in Spain. En Fuentes P., Macias M. (Coord.), Congress of the Spanish Association of Sport Sciences (pp. 353-358). Cáceres: Universidad de Extrema-dura. 2010. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/117664/yrl1de1.pdf?sequence=1

Vealey, R S. y Campbell, J.L. (2012). Achievement goals of adolescent figure skaters: Impact on self-confidence. Anxiety and performance.Journal of Adolescence Research, 3, (227),243.2012. Recuperado de: http://www.personales.ulpgc.es/fguillen.dps/docs/El_estres_de_los_jovenes_deportistas.pdf

Vindel, C., A. (2011). La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.SEAS – en las redes sociales.2011. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/viewFile/53297/33667

Vlachopoulos, S., Biddle, S.J. H. y Fox, K (2016). Determinants of emotion in children’s physical activity: A test of goal perspectives and attribution theories. Pediatric Exercise Science, 9, (65),7.2016. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002017000200021

Walling, M.D. y Duda, J.L. (2013). Goals and their association with beliefs about success in and perceptions of the purpose of physical education.Journal. Teaching Physical Education, 14, (140),156.2013. Recuperado de: https://psicologiadeportivaa.blogspot.com/2011/04/la-ansiedad-deportiva.html

.

White, S.A. y Duda, J.L. (2011). The interdependence between goal perspectives, psychological skills, and cognitive interference among elite skiers. Comunicación presentada al annual meeting for the Association for the Advancement of Applied Sport Psychology, Savannah, GA.2011. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd95/ansiedad.htm

Zellner, S.R. (2011). The relationship between goal orientation, beliefs about the causes of sport success, and trait anxiety among high school, intercollegiate, and recreational sport participants. The Sport Psychologist, 10, (58), 72.2011. Recuperado de: http://revistas.um.es/cpd

Descargas

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Menéndez Fierros, D. E. (2020). Ansiedad en deportistas jóvenes: un estudio comparativo entre hombres y mujeres. Horizonte Sanitario, 19(1). https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3398

Número

Sección

Articulo original