Calidad de la atención médica del paciente con diabetes mellitus tipo 2, en la Unidad de Medicina Familiar # 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social

Autores/as

  • Manuel Eduardo Borbolla Sala Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Concepción López Ramón

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.418

Palabras clave:

Diabetes mellitus, calidad, satisfacción.

Resumen

Objetivo: valorar la satisfacción con la atención médica en el paciente con diabetes Mellitus tipo 2. Además describir el grado de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 en la consulta externa de la UMF 43 del IMSS Tabasco Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal cuya Unidad de análisis fue el Proceso de la atención médica al paciente diabético en la UMF 43 del IMSS. Las fuentes de información fueron la entrevista a usuarios con diabetes mellitus tipo 2, a través de un cuestionario. Y una cedula de evaluación, obtenida del apéndice normativo de la NOM 015-SSA2-1994. Así se realizo revisión documental del expediente clínico de los pacientes diabéticos. Del 1 ago. al 26 de dic. de 2003. Cuyo tamaño de la muestra fue de 204 pacientes de ambos turnos con una significancia p = 0.05 y una confiabilidad estadística de 95%. La cual fue asignada en forma aleatoria y proporcional al número de pacientes por consultorio. Resultados: la proporción de la población estudiada de diabéticos de la UMF 43 fue de 41% hombres y 59% de mujeres. El 67% de los pacientes viven en la misma localidad y un 32% no, sin embargo, el 74% de los pacientes consideró entre muy fácil y fácil el acceso a la unidad, con un tiempo promedio de 30.4 minutos para llegar a la unidad. El 85% de los pacientes consideró que los niveles de limpieza de la unidad se encuentran bien y muy bien. El 31% piensa que las condiciones de limpieza de los sanitarios se encuentran muy bien, y el resto 69% opinó que estaban sucios. La percepción del trato de los médicos fue considerada como muy bueno y bueno en 95%. En cuanto a la explicación que le proporcionó él medico sobre su padecimiento y su tratamiento se consideró un 95% y un 98% respectivamente. El interrogatorio se realizó en un 67%. La exploración física se realizó en 41%. Y con relación al tratamiento el 62% recibió un tratamiento acorde a la Norma Oficial. Al analizar la confiabilidad entre el control del paciente por medio de la glicemia y la congruencia clínico-diagnóstico-terapéutica se encontró que fue del 90%. El grado de cumplimiento de la NOM-015-SSA2-1994, en el manejo del paciente diabético en la UMF 43 del IMSS, es del 56.9%, muy por debajo de lo esperado.

Biografía del autor/a

Manuel Eduardo Borbolla Sala, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Médico especialista en Medicina Familiar Adscrito a la UMF #43 del IMSS Tabasco. Maestro en Administración. Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Coordinador Técnico Administrativo del Laboratorio de Salud Pública de Tabasco de la Secretaria de Salud.

Concepción López Ramón

Médica especialista en Medicina familiar. Maestra en Ciencias en Salud Poblacional. Jefe de Departamento de Medicina Familiar de la UMF #43 IMSS Tabasco, profesor Titular de la Especialidad de Medicina Familiar UNAM-IMSS Tabasco.

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Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Borbolla Sala, M. E., & López Ramón, C. (2014). Calidad de la atención médica del paciente con diabetes mellitus tipo 2, en la Unidad de Medicina Familiar # 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Horizonte Sanitario, 3(1), 18-29. https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.418

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud