Alternativas de cambio local y regional ante la globalización de una comunidad rural de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Autores/as

  • Ana Rosa Rodríguez Luna Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Eduardo S. López Hernández
  • Julio César Álvarez Rivero
  • Carlos David López Ricalde

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.421

Palabras clave:

Desarrollo sustentable, Modelo de Educación Ambiental, Globalización, Contexto local

Resumen

En los últimos años se ha venido manejando un nuevo paradigma que el cambio en la calidad de vida de la población. Estos Modelos de Desarrollo Sustentable persiguen una apropiación racional, mejor actitud hacia el ambiente y mejor manejo de las actividades productivas. En síntesis, se sigue la escuela que surgió desde el “Informe Bründtland” en 1987. Debemos tener cuidado de no caer es en un círculo vicioso, y buscar solo alternativas de solución viables socialmente. Es necesario considerar las dimensiones económicas y detenernos a filosofar acerca de las consecuencias no solo de la pérdida de biodiversidad, por ello debemos iniciar una educación básica que haga conocedora a la sociedad acerca del vivir y convivir con y bajo un criterio ecológico en las comunidades rurales y urbanas. Es urgente que se hagan acciones colectivas, ya sean públicas o privadas que promuevan la transición hacia la sostenibilidad. Estas situaciones están conduciendo a las poblaciones a condiciones inadecuadas de salud, ya que tienen grandes posibilidades de contaminarse, de reducir la capacidad de uso de suelos y por lo tanto las condiciones de calidad de vida también se han reducido a niveles alarmantes en algunas zonas de la tierra. La pregunta obligada es, ¿cuánto se ha logrado desde que las diversas reuniones mundiales han tratado el tema, para afrontar tales circunstancias?, ¿cómo se ha venido resolviendo el avance de la población sobre las áreas verdes de los estados?, ¿por qué no se aplican las leyes sobre deterioro e impacto ambiental a las grandes empresas que vacían sus residuos a los distintos ambientes en el planeta? El tipo de modelo educativo que debemos aplicar en contextos locales en el trópico húmedo como en nuestra labor en Jalpa de Méndez se viene formulando mediante un modelo crítico propio, basado en las prerrogativas de las personas, en la expectativa de ser educados y conducir el tránsito hacia el desarrollo de sociedades sustentable. Una condición esencial en nuestro modelo se basa en los métodos participativos, la equidad de género y el vencimiento de los obstáculos socio-ambientales.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Rodríguez Luna, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría en Educación Ambiental, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Universidad de

Eduardo S. López Hernández

Doctor en Ciencias Biológicas, Especialista en Educación Ambiental, Miembro del Consejo Mesoamericano de Educación y Comunicación Ambiental de la Unión Internacional para la Naturaleza (CEC-UICN) y de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Julio César Álvarez Rivero

Doctor en Ciencias Ambientales (Desarrollo Sustentable), División Académica de Ciencias Agropecuarias

Carlos David López Ricalde

Doctorando del Programa de Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales. Línea de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable. División Académica de Ciencias Biológicas

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Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Rodríguez Luna, A. R., López Hernández, E. S., Álvarez Rivero, J. C., & López Ricalde, C. D. (2014). Alternativas de cambio local y regional ante la globalización de una comunidad rural de Jalpa de Méndez, Tabasco. Horizonte Sanitario, 3(1), 46-75. https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.421

Número

Sección

4 Educación Ambiental