Uso del Expediente Clínico Electrónico en Morelos México: Percepción de los proveedores de salud
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4241Resumen
Objetivo: Evaluar los factores relacionados con el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE) desde la perspectiva de los prestadores de servicios salud en el estado de Morelos. Material y métodos: Se realizó el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas a personal médico, directivo y administrativo de un hospital de 2do nivel en Morelos, México. Resultados: Se identificó un número insuficiente de computadoras y personal capacitado para operar el ECE. Además, se documentó que cuando se logra operar el expediente éste es lento o presenta fallas sistemáticas frecuentes como son: averías, pérdida de la señal de internet o de la electricidad. Lo cual incrementa la resistencia a adoptar el expediente como herramienta de trabajo en la consulta. En este sentido, la organización colabora a la resistencia al no proporcionar un soporte técnico suficiente y permanente para afrontar las fallas de operatividad del ECE. Interesantemente, si bien los usuarios consideran que el expediente es seguro y confiable, lo cual incrementaría la posibilidad de uso del ECE, estos facilitadores son insuficientes para lograr el máximo rendimiento del expediente. Conclusiones: La falta de recursos e ineficiencias en la operación del ECE colaboran a una baja y lenta adopción del expediente; así como la resistencia a utilizarlo. La organización también colabora a aumentar la resistencia cuando no capacita de manera adecuada al personal ni le da soporte continuo y suficiente tanto a la infraestructura como, al recurso humano. En contraste con la limitada e ineficiente adopción del ECE se identificaron algunas áreas y personal en las que existe una mayor utilización de ésta herramienta. En particular en áreas de hospitalización y entre el personal médico. Éstas podrían ser las experiencias de aprendizaje positivo que pueden utilizarse para instruir a toda la organización.
Palabras clave: Expediente Clínico Electrónico, Tecnologías de la información, barreras yfacilitadores de atención.
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