Uso del Expediente Clínico Electrónico en Morelos México: Percepción de los proveedores de salud

Autores/as

  • Irene Parada-Toro Instituto Nacional de Salud Pública
  • Irma Lilia Rosas-Castán Hospital General de Cuautla, Morelos. México.
  • Israel Rico-Alba Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-8089-4873

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4241

Resumen

Objetivo: Evaluar los factores relacionados con el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE) desde la perspectiva de los prestadores de servicios salud en el estado de Morelos. Material y métodos: Se realizó el análisis cualitativo de 22 entrevistas semiestructuradas a personal médico, directivo y administrativo de un hospital de 2do nivel en Morelos, México. Resultados: Se identificó un número insuficiente de computadoras y personal capacitado para operar el ECE. Además, se documentó que cuando se logra operar el expediente éste es lento o presenta fallas sistemáticas frecuentes como son: averías, pérdida de la señal de internet o de la electricidad. Lo cual incrementa la resistencia a adoptar el expediente como herramienta de trabajo en la consulta. En este sentido, la organización colabora a la resistencia al no proporcionar un soporte técnico suficiente y permanente para afrontar las fallas de operatividad del ECE. Interesantemente, si bien los usuarios consideran que el expediente es seguro y confiable, lo cual incrementaría la posibilidad de uso del ECE, estos facilitadores son insuficientes para lograr el máximo rendimiento del expediente. Conclusiones: La falta de recursos e ineficiencias en la operación del ECE colaboran a una baja y lenta adopción del expediente; así como la resistencia a utilizarlo. La organización también colabora a aumentar la resistencia cuando no capacita de manera adecuada al personal ni le da soporte continuo y suficiente tanto a la infraestructura como, al recurso humano. En contraste con la limitada e ineficiente adopción del ECE se identificaron algunas áreas y personal en las que existe una mayor utilización de ésta herramienta. En particular en áreas de hospitalización y entre el personal médico. Éstas podrían ser las experiencias de aprendizaje positivo que pueden utilizarse para instruir a toda la organización.

Palabras clave: Expediente Clínico Electrónico, Tecnologías de la información, barreras yfacilitadores de atención.

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Biografía del autor/a

Irene Parada-Toro, Instituto Nacional de Salud Pública

Doctora en ciencias políticas y sociales. Investigadora y docente del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Publica en Cuernavaca, Morelos.

Irma Lilia Rosas-Castán, Hospital General de Cuautla, Morelos. México.

Maestra en Salud Pública. Directora de recursos humanos en el Hospital General de Cuautla en Morelos, México.

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Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Parada-Toro, I., Rosas-Castán, I. L. ., & Rico-Alba, I. (2022). Uso del Expediente Clínico Electrónico en Morelos México: Percepción de los proveedores de salud. Horizonte Sanitario, 21(2), 194-203. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4241

Número

Sección

Articulo original