Estudio preliminar de un enjuague bucal de solución salina como muestra diagnóstica para SARS-CoV-2

Autores/as

  • Samuel Suarez Mendez Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Villahermosa, Tabasco, México. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.
  • Carlos García-Vázquez García-Vázquez Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”
  • David del Valle-Laveaga Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Villahermosa, Tabasco, México. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.
  • Isela Esther Juárez-Rojop División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.
  • Jesús Arturo Ruiz-Quiñones

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a20n3.4297

Resumen

Objetivo: Evaluar la viabilidad de un enjuague bucal con solución salina (EBSS) como muestra diagnóstica para la detección de SARS-CoV-2 en pacientes ambulatorios.

 

Material y métodos: Este fue un estudio prospectivo realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se seleccionaron 34 muestras aleatorias pareadas EBSS/HNF (enjuague bucal con solución salina/hisopado nasofaríngeo) que se recolectaron durante la visita al centro de evaluación ambulatoria de dicho hospital. Las muestras se analizaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR) y se calculó la sensibilidad y concordancia entre el EBSS y HNF.

 

Resultados: De las 34 muestras pareadas EBSS/HNF, 11 fueron positivas para SARS-CoV-2, y se observaron 8 discordancias entre los dos tipos de muestras (7 individuos dieron positivo por HNF y 1 por EBSS). Los resultados concordantemente positivos en las muestras pareadas EBSS/HNF fueron 3 y las medias de CT de cada gen (RdRp, N, E) no mostraron diferencia significativa entre las muestras. La concordancia observada entre EBSS y HNF fue aceptable (coeficiente kappa 0,31) con una sensibilidad de 0,30 y 0,75 para las muestras de EBSS y HNF, respectivamente.

 

Conclusiones: La sensibilidad del EBSS no es comparable con HNF para la detección de SARS-CoV-2, pero nuestros datos sugieren al EBSS como una herramienta no invasiva, permite la autocolección y no requiere personal de salud capacitado para su muestreo: asimismo, esta muestra podría ser alternativa ante la escasez de hisopos y medios de transporte viral. Además, el EBSS puede tener beneficio para poblaciones remotas, vulnerables o facilitar las pruebas a un gran número de individuos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Samuel Suarez Mendez, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Villahermosa, Tabasco, México. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.

Químico Farmacéutico Biólogo. Maestro en Ciencias Básicas Biomédicas. Doctor en Ciencias Biomédicas.

Carlos García-Vázquez García-Vázquez, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”

Médico. Maestro en Ciencias Biomédicas.

David del Valle-Laveaga, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Villahermosa, Tabasco, México. División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.

Químico Farmacéutico Biólogo. Maestro en Ciencias Básicas Biomédicas

Isela Esther Juárez-Rojop, División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México.

Químico Farmacéutico Biólogo. Maestra en Ciencias Básicas Biomédicas. Doctora en ciencias de Investigación en Medicina.

Jesús Arturo Ruiz-Quiñones

Jefe del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes. Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Villahermosa, Tabasco, México.

Descargas

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Suarez Mendez, S., García-Vázquez, C. G.-V., del Valle-Laveaga, D., Juárez-Rojop, I. E., & Ruiz-Quiñones, J. A. . (2021). Estudio preliminar de un enjuague bucal de solución salina como muestra diagnóstica para SARS-CoV-2. Horizonte Sanitario, 20(3), 343 - 347. https://doi.org/10.19136/hs.a20n3.4297

Número

Sección

Articulo original