Estilo de Vida del Adulto Mayor de acuerdo con el Nivel Socioeconómico, Ocupación y Vecindario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4478

Resumen

Objetivo: Conocer si el estilo de vida es determinado por el nivel socioeconómico, ocupación y vecindario de adultos mayores.
Materiales y métodos: El estudio fue transversal, correlacional, con muestreo no probabilístico por conveniencia usando medios digitales de grupos conocidos. Se contactaron 101 adultos mayores por correo electrónico, WhatsApp o a través de conocidos. Los datos fueron recolectados mediante la herramienta digital QuestionPro. Se usaron las subescalas del instrumento FANTASTIC: actividad física, nutrición, toxicidad (tabaco), alcohol, sueño, estrés y control de la salud; Neighborhood Environment Walkability Survey; el AMAI para valorar estilos de vida, caminabilidad del vecindario y nivel socioeconómico, respectivamente. así como preguntas abiertas sobre ocupación.
Las medidas de tendencia central, dispersión, frecuencias y porcentajes describen las variables continuas y nominales, el Alpha de Cronbach la consistencia interna de los instrumentos y prueba de Kolmogorov Smirnov con corrección de Lilliefors para la distribución de variables. Se usaron coeficientes de correlación de Spearman y modelos de regresión lineal múltiple para responder los objetivos.
Resultados: A medida que el nivel socioeconómico mejora las medias de caminabilidad del vecindario aumentan (p < 0.001). El modelo de regresión lineal múltiple fue significativo (p< 0.001), el nivel socioeconómico (p = 0.006) y vecindario (p = 0.005), explican el 28% de la variación de estilos de vida.
Conclusiones. El estudio permitió confirmar las teorizaciones en el sentido de que el estatus social y las oportunidades de vida, entendidas como el entorno inmediato juegan un papel importante en la elección del estilo de vida, en este caso representado por nivel socioeconómico y la caminabilidad del vecindario de los adultos mayores. Sin embargo, ello evidencia la desigualdad de oportunidades para mantener un estilo de vida saludable por parte de los adultos mayores, y es a la vez un reto para los profesionales de la salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bertha Cecilia Salazar González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería

Licenciatura en enfermería por Universidad de Monterrey, Maestría en Educación Superior por Universidad Regiomontana, Doctor of Philosophy por Wayne State University. Profesor de tiempo completo, titular B desde 1979 en UANL, facultad de enfermería. Actualmente dirige tesis de maestría y doctorado en ciencias de enfermería e imparte los cursos de Modelos y teorías en salud y Filosofía y Construcción del conocimiento en enfermería del programa de doctorado en ciencias de enfermería. Interés de investigación promoción de la salud y cognición del adulto mayor. Miembro del Capítulo Tau Alpha de Sigma Theta Tau Internacional. Perfil Deseable de PRODEP. Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Melissa Mátar Lizcano, Universidad Autóma de Nuevo León

Nacida en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 03 de abril de 1994. Egresada de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el año 201. Egresada de Maestría en Ciencias de Enfermería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el periodo 2019-2021. Actualmente dedicada a la atención primaria y terapia física de manera autónoma.

Juana Mercedes Gutiérrez Valverde, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería

Nacida en la Ciudad de México, La Dra. Gutiérrez Valverde es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Respuestas Humanas a la Salud y la Enfermedad. En la Línea de Investigación: Cuidado a la salud en a) riesgo de Desarrollar estados crónicos y b) en grupos vulnerables y presidente del Comité de Bioseguridad. Cuenta con Doctorado y Maestría en Ciencias de Enfermería por la Facultad de Enfermería, UANL. Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Ciudad de México) y Diplomado en Cuidados Intensivos Adultos, Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Monterrey. miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT. Nivel I; Perfil PRODEP y Certificación de Docente en Enfermería con calificación de excelencia por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería. 

Claudia Jennifer Domínguez Chávez, Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Enfermería

Licenciada en Enfermería por la UJED, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias de Enfermería por la UANL. Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Enfermería de la UABC. Miembro del Capítulo Tau Alpha de Sigma Theta Tau y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Su área de interés en investigación está relacionada con el proceso salud – enfermedad y conductas en grupos vulnerables y la prevención y retraso de los declives cognitivo y motriz en las personas adultas mayores. Perfil deseable PRODEP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Salazar González, B. C., Mátar Lizcano, M., Gutiérrez Valverde, J. M., & Domínguez Chávez, C. J. (2022). Estilo de Vida del Adulto Mayor de acuerdo con el Nivel Socioeconómico, Ocupación y Vecindario. Horizonte Sanitario, 21(3), 505-511. https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4478

Número

Sección

Articulo original