Creencias, saberes y prácticas populares de salud en mujeres en situación de pobreza en el Gran Río Cuarto (Córdoba-Argentina)

Autores/as

  • María Paula Juárez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4509

Resumen

Objetivo: El artículo reflexiona acerca de saberes, creencias y prácticas en salud, enfermedad y atención de mujeres en situación de pobreza del sur de la provincia de Córdoba, Argentina. El mismo se posiciona en la propuesta conceptual del psicólogo sanitarista Enrique Saforcada sobre “los contextos fundamentales de la salud pública”, centrándose en el “contexto de las concepciones y prácticas de salud legas de la sociedad”. 

Materiales y métodos: Desde una metodología cualitativa se recuperan relatos de 11 mujeres residentes en tres comunidades en situación de pobreza. La muestra se conformó por informantes voluntarias acorde a su disposición para participar en el estudio.  Se realizaron entrevistas semi-estructuradas en base a los ejes saberes, prácticas y creencias en salud. El análisis cualitativo se desarrolló, en clave sincrónica, construyendose un esquema explicativo teórico sustentado en procedimientos de la Teoría Fundamentada y, en clave diacrónica, interpretados los datos desde la perspectiva biográfico narrativa.

Resultados: Surgieron las categorías: construcción y dinamización de saberes populares en salud en la vida de las mujeres; usos y costumbres en las prácticas de sanar/curar; creencias orientadas al sanar/curar.

Conclusiones:  Las concepciones, prácticas y creencias en salud-enfermedad-atención conforman saberes populares emergentes de procesos intersubjetivos y dialógicos donde las protagonistas son mujeres adultas y jóvenes que, como enseñantes y aprendientes, dinamizan un tipo particular de interacción social basada en significados de salud, enfermedad, cuidado y atención ligados a sus experiencias de vida, conformando un cuerpo epistémico que nutre acciones de promoción y protección de la salud, así como de atención de la enfermedad y restauración de la salud. Se reflexiona sobre: a) la importancia de saberes en salud frente a escenarios de expropiación/apropiación de la salud; b) los paradigmas subyacentes a estas concepciones y prácticas legas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Paula Juárez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, Argentina). Magíster en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina). Licenciada en Psicopedagogía (UNRC). Diploma de Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, España). Máster de Iniciación a la Investigación en Psicología de la Comunicación, Interacción Social y Desarrollo Humano (UAB). Obtuvo becas nacionales (Secretaría de Ciencia y Técnica –SeCyT-, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET) e internacionales (Programa ALBAN para la Comunidad Europea) que le permitieron desarrollar actividades de investigación sobre la pedagogía crítica y la educación popular de Paulo Freire y sus aportes al campo de la salud pública comunitaria y la psicología sanitaria. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del CONCET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el marco del proyecto “Estudio psicosociocultural de las concepciones y prácticas en salud de familias pobres estructurales”, así como docente en las asignaturas Políticas y Programas en Salud y Pedagogía para la Licenciatura en Psicopedagogía del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC. Concursada para el cargo de Profesora Adjunta en la asignatura Pedagogía Social y Psicología Social II de la Lic. en Trabajo Social de la UNRC. En dicha universidad desarrolla actividades en proyectos y programas de investigación, dirige y codirige becas y trabajos finales de licenciatura. Es autora y coautora de libros, capítulos de libros y artículos sobre las áreas de conocimiento mencionadas, así como panelista, expositora y participante en eventos científico-académicos de nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Juárez, M. P. (2021). Creencias, saberes y prácticas populares de salud en mujeres en situación de pobreza en el Gran Río Cuarto (Córdoba-Argentina). Horizonte Sanitario, 21(1). https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4509

Número

Sección

Articulo original