Validación psicométrica del índice de Barthel en adultos mayores mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4519

Resumen

Resumen

Objetivo: La población geriátrica está aumentando y conocer su salud es necesario a nivel mundial para poder planear políticas públicas que mejoren su calidad de vida, la independencia funcional a través de la capacidad de hacer actividades diarias básicas es un buen indicador para conocer la salud y necesidad de atención médica. Una de las escalas más usadas para esto esel Índice de Barthel, por lo que el propósito de este trabajo fue validar esta escala psicométricamente, identificar si su estructura es la más adecuada a través de un análisis factorial confirmatorio.

Materiales y métodos: Se trabajó con dos grupos de participantes, 200 adultos mayores de la Ciudad de México para la validación y 276 habitantes de la Ciudad de México para el análisis factorial confirmatorio.

Resultados: Se encontró una estructura con diez reactivos, adecuada confiabilidad y correcto ajuste. Se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach [Alpha=0.96, CI95%(0.95-0.97)], la Beta de Revelle (Beta= 0.91), la omega de McDonald (Omega=0.90) y el mayor límite inferior de Ten Berge y Socan (glb=0.96).

Conclusiones: El índice de Barthel en autoreporte tiene propiedades psicométricas que lo hace una medida confiable y válida para el propósito de evaluar independencia funcional en población geriátrica de la ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Duarte Ayala, R. E., & Velasco Rojano, Ángel E. . (2021). Validación psicométrica del índice de Barthel en adultos mayores mexicanos. Horizonte Sanitario, 21(1). https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4519

Número

Sección

Articulo original