Sociodemography and epidemiology of the population attended in a psychological care center in Mexico

Autores/as

  • Jonathan Alejandro Galindo Soto Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra http://orcid.org/0000-0001-6351-8681
  • Eloy Maya-Perez Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica
  • Francisca del Carmen Junco-Méndez Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica
  • María de Jesús Jiménez-González Departamento de Enfermería Clínica
  • Ivonne Moya-González Licenciatura en Psicología Clínica

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4613

Resumen

Objetivo. Fue analizar las características sociodemográficas y diagnósticas de la población en psicoterapia. Materiales y Método. Diseño cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y longitudinal de 322 expedientes. Resultados. La mayoría es masculina (60%), joven (33%), católica (81%) y con secundaria (26%). Las mujeres presentan más trastornos de ansiedad (56%), relacionados con traumas y estresores (71,4%), personalidad (75%), grupo de apoyo primario (65%), abandono infantil (80%), abuso (71,4%) y otros relacionados con el entorno social (62,5%). Los varones tenían problemas de neurodesarrollo (100%), control de impulsos/conducta (70%) y educación familiar (54,4%). Los problemas más frecuentes son la relación padre-hijo (14,6%), los conflictos con la pareja (8,9%) y la fase vital (6,1%). Conclusiones. En lugar de tratarse de problemáticas individuales, la mayoría de los problemas se derivan de las dificultades de su entorno (inseguridad, pobreza) o de la falta de habilidades sociales para manejar sus relaciones interpersonales de manera asertiva (estilos de crianza, resolución de problemas de pareja). La masculinidad agresiva se encuentra presente en muchas de las situaciones atendidas, aún cuando los pacientes no habían tomado conciencia de ello al llegar al servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jonathan Alejandro Galindo Soto, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra

Licenciado en Psicología UNAM Doctor en Psicología UNAM Secretario General del Colegio de Psicólogos de Celaya Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (candidato) Perfil PRODEP Preferente Profesor Licenciatura en Psicología Clínica Profesor Maestría en Alta Dirección y Liderazgo Profesor Maestría en Desarrollo Humano Profesor Especialidad en Cuidados Intensivos

Eloy Maya-Perez, Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica

Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Maestro en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, Doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco UAM-X, Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Psicología Clínica, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Cuenta con una trayectoria de 18 años como docente en el nivel educativo superior, así también ha impartido cátedra en posgrados en Psicología, Educación, Gerontología, Salud Pública y Enfermería. Su trayectoria laboral se ha desarrollado en universidades como la Universidad de Guanajuato, la universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

Ha participado como dictaminador y revisor de revistas indexadas, con reconocimiento Conacyt y JCR. Miembro del cuerpo editor de la revista Societas de la Universidad de Panamá.

Francisca del Carmen Junco-Méndez, Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Desarrollo Humano y Liderazgo por la Universidad del Centro del Bajío. Cuenta con múltiples, cursos y talleres de actualización, diplomados en Tanatología y Estimulación Temprana. Organizadora de eventos académicos.

Co-responsable del Proyecto denominado “Centro de Atención Psicológica CAP-UG”, adscrito al Campus Celaya –Salvatierra”, el cual ha sido reconocido institucionalmente por su contribución a las metas del Indicador PbR 1775. Proyectos multidisciplinarios que integran las funciones sustantivas que generan un alto impacto social del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), así como para el Indicador PLADI 10 "Tasa de variación de los proyectos de vinculación con los sectores productivo social y gubernamental que generan un impacto en la sociedad", por su labor en la atención psicoterapéutica gratuita a población abierta en Celaya y sus alrededores.  Docente de la carrera de Nutrición.

 

Cuenta con Publicaciones:

  • Galindo Soto, Jonathan Alejandro, Jiménez González, María de Jesús, Maya Pérez, Eloy, & Junco Méndez, Francisca del Carmen. (2018). Necesidades psicoemocionales del anciano hospitalizado en el sector público. Revista de sanidad militar, 72(3-4), 223-230.
  • Lemus García, Erick Nayib Martín, Galindo Soto, Jonathan Alejandro, Ramírez Martínez, Victoria Karimme & Junco Méndez, Francisca del Carmen, & Ortega, Marcela (2019) Intervención con terapia de arte para disminuir las resistencias en el proceso psicoterapéutico, en paciente con diagnóstico de agorafobia. Eureka Revista de Investigación Científica en Psicología. 16(M):104-118
  • Junco Méndez, F. del C., Galindo Soto, J. A., Maya Pérez, E., & Ortega Jiménez, M. (2022). Percepción del bienestar del adulto mayor durante el confinamiento por la pandemia por covid-19. Societas, 24(1), 207-235.

María de Jesús Jiménez-González, Departamento de Enfermería Clínica

Profesor de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Enfermería Clínica, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato. Experiencia en temas de envejecimiento: asistencia a capacitaciones en aspectos geriátricos y gerontológicos; artículos publicados; direcciones y revisiones de tesis de posgrado dirigidas a la población adulta mayor; desarrollo y participación en proyectos de investigación sobre el cuidado y estimulación cognitiva.

Participación en la formación de recursos humanos en las materias de enfermería geronto geriátrica y biología en el proceso de envejecimiento en programas de pregrado y posgrado. Impartición de cursos y talleres de estimulación cognitiva en el adulto mayor.

Integrante del Comité científico de la Revista SANUS, evaluadora de artículos para publicación en Revistas como Clinical Nursing Research, Gerontology and Geriatric Medicine, Eureka-Revista Científica de Psicología, Cuidarte y Avances de enfermería. Promotora activa de la certificación de enfermeras y evaluadora externa del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C. (COMCE). Integrante de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red-ESAM) desde su conformación en México (2014). Responsable del proyecto de Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES) y responsable del Cuerpo Académico de Cuidado al final de la vida que posee una Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento denominada Cuidado al final de la vida y al adulto mayor.

 

 

Ivonne Moya-González , Licenciatura en Psicología Clínica

Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad de Guanajuato. Diplomados en Acompañamiento Tanatológico y Consejería Tanatológica en el Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación por parte de la Universidad Regional del Sureste. 1er lugar en el concurso de ensayos con tema: ‘‘el efecto de la cuarentena en la salud mental’’ llevado a cabo por la AEPSIC de la Universidad de Guanajuato Aprobación del curso virtual “ATLAS. Ti versión 7” por la Universidad Politécnica de Guanajuato. Participación en el “Taller gratuito de uso del software ATLAS.ti” por parte del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional; en el curso “Generalidades de la Criminología por parte de GAIA consultoría; en el grupo Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las adicciones del Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones de STCONSAME.

Asistencia y participación como miembro del comité organizador de las IX y X Jornadas de Casos Clínicos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Guanajuato. Panelista dentro del conversatorio “Teatro, artes plásticas y música en Psicología Clínica” y ponente con la conferencia “La decolonización en psicología clínica” en las X Jornadas de Casos Clínicos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Guanajuato. Asistencia al Ciclo de Conferencias “Los trastornos del Espectro Autista (TEA)” en la Universidad Latina de México.

Capacitación como Yo Auxiliar en Psicodrama por parte de la Universidad de Guanajuato. Co-terapeuta en la intervención en conductas autodestructivas bajo la metodología psicodramática en la escuela secundaria oficial de Celaya, Guanajuato. Capacitación en el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP) por parte de la Cruz Roja de San Miguel de Allende, Guanajuato. Actualmente cursando el Diplomado en Prevención y tratamiento en Adicciones en el Centro de Innovación y Actualización profesional por parte de la Universidad CEUSS de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Galindo Soto, J. A., Maya-Perez, E., Junco-Méndez, F. del C. ., Jiménez-González, M. de J. ., & Moya-González , I. . (2022). Sociodemography and epidemiology of the population attended in a psychological care center in Mexico. Horizonte Sanitario, 21(2), 168-176. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4613

Número

Sección

Articulo original