Cronotipo y su relación con el estrés percibido en estudiantes de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4691

Resumen

Objetivo: Evaluar el cronotipo y su relación con el nivel de estrés percibido en estudiantes de medicina de una Universidad Pública de México.
Material y métodos: Estudio transversal, que incluyó 332 universitarios. Se aplicaron el cuestionario de matutinidad-vespertinidad (MEQ) y la escala de estrés percibido (PSS-14). Se emplearon las pruebas no paramétricas de Kruskal-Wallis para establecer diferencias estadísticas entre cronotipos y el coeficiente de Spearman para establecer la correlación entre puntajes de escalas. Se consideró un nivel de significancia estadística de p<0.05.
Resultados: Para el total de la muestra, la mediana del puntaje del MEQ fue 52. El cronotipo tuvo la siguiente distribución: 21.1% matutino; 72.3% intermedio; 6.6% vespertino. La mediana del puntaje de la PSS-14 fue 28. El puntaje del nivel de estrés percibido en mujeres fue mayor al de los hombres (29 vs 24.5; p=0.000). En cada cronotipo la mediana del puntaje de la PSS-14 fue mayor en mujeres que en hombres, aunque sólo se encontró diferencia estadísticamente significativa entre vespertinos (p=0.000). El resultado del coeficiente de correlación de Spearman mostró una relación significativa entre el cronotipo y el puntaje de estrés percibido (rho= -0.143; p=0.009).
Conclusión: El cronotipo vespertino está relacionado con un mayor puntaje de estrés percibido, particularmente en mujeres quienes tuvieron la puntuación más alta en cada cronotipo.


Palabras clave: Circadiano; Estrés; Estudiantes de medicina; Spearman

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Celso Enrique Cortés Romero, Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Egresado de la licenciatura en Biomedicina y Doctor en Ciencias Fisiológicas. Soy profesor de tiempo completo en la Faculta de Medicina de la BUAP. Mi línea de trabajo está dirigida al estudio y análisis de variables antropométricas, fisiológicas, metabólicas y psicométricas en el ámbito universitario de ciencias de la salud.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Cortes-Romero, C. E., & Santamaría-Juárez , K. L. . (2022). Cronotipo y su relación con el estrés percibido en estudiantes de medicina. Horizonte Sanitario, 21(3), 469-475. https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4691

Número

Sección

Articulo original