Efecto del consumo de un extracto fibroso de tallos de stevia rebaudiana sobre la glicemia

Autores/as

  • Enrique Barbosa-Martín Universidad Nacional Autónoma de México. Laboratorio de Genómica de la Diabetes. Ciudad de México, México.
  • Juan Eduardo Moguel-Ceballos Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
  • Cristina Rodríguez-Rosas Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
  • Dora Edih Valencia-Rivera Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias. UNISON, Campus Caborca, Sonora, México
  • Addy Leticia Zarza García UNACAR https://orcid.org/0000-0002-3305-9899

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4707

Resumen

Introducción: El estado postprandial es el periodo siguiente al consumo de alimentos; la glucemia y la dislipidemia postprandial es la variación en las concentraciones plasmáticas de glucosa y de lípidos, respectivamente, después de las comidas. Las evidencias científicas muestran qué existe una correlación entre el estado postprandial anormaln el desarrollo de aterosclerosis. Los tallos de stevia (Stevia rebaudiana) constituye una buena fuente de compuestos bioactivos como la fibra dietética, la cual pudiera utilizarse para desarrollar alimentos   funcionales para la regulación de la ingesta energética y la reducción de la absorción intestinal de nutrimentos como glucosa y lípidos.

Objetivo: Evaluar el efecto de la ingesta de un extracto fibroso de tallos de Stevia rebaudiana sobre los niveles de glicemia postprandial en sujetos sanos.

Materiales y Métodos: Investigación transversal, experimental, realizada con condiciones éticas de consentimiento y confiabilidad, en el laboratorio de Evaluación del Estado Nutricio de la Universidad Autónoma del Carmen. Para la valoración clínica y     antropométrica de los participantes se utilizó una historia clínica y escáner de composición   corporal, respectivamente. La población de estudio fue conformada por 16 mujeres sanas con índices de masa corporal normales (20-25 kg/m2). Instrumentos: a) Expediente clínico-dietético y b) Datos bioquímicos obtenidos de la toma sanguínea obtenidos en los diferentes tiempos. Se realizo el análisis de los datos con estadística descriptiva.

Resultados: La respuesta glicémica fue significativa; antes del consumo, la media del alimento de referencia fue de 89mg/DL en el minuto 15; con el extracto fibroso fue menor (84mg/DL), y a los 120minutos fue de 129mg/DL (alimento de referencia), y 97mg/DL (extracto fibroso)

Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio validan y aportan información científica acerca del beneficio del consumo de fibra dietética en la dieta, su ingestión favorece sobre la respuesta glicémica en      individuos sanos, en comparación con alimentos de referencia.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Enrique Barbosa-Martín, Universidad Nacional Autónoma de México. Laboratorio de Genómica de la Diabetes. Ciudad de México, México.

Licenciado en Nutrición. Maestro en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología. Doctorante en Investigación Clínica Experimental en salud., Laboratory of Diabetes Genomics, Unidad Académica Yucatán, Universidad Autónoma de México. Parque Científico Km 55 carr. Sierra Papacal-Chuburna Pto., Tablaje 3157, Sierra Papacal, Yucatán, México, a 14 publicaciones en revistas indexadas, 2 capítulos de libro, 171 citas, estancias de investigación en ITM, UNAM Y UADY. Ha realizado Proyecto de investigación en la determinación de las Propiedades de bioactividad de péptidos derivados de proteínas vegetales para alimentos funcionales, Stevia: un edulcorante no calórico con propiedades funcionales. Ha dirigido 08 tesis a nivel de Licenciatura y 1 de posgrado (curso).

Juan Eduardo Moguel-Ceballos, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México

Licenciado en Turismo. Máster of Science In Hospitality Management. Profesor investigador de Tiempo Completo PE Nutrición UNACAR. Cd Carmen, Campeche, México. Coordinador de la Especialidad en Gestión de Servicios de Alimentación a Colectividades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Consultor en calidad de servicios de hotelería y alimentación. Gestor del programa de la Licenciatura en Administración Turística de agosto 2008 a enero 2017, Sous-chef Operadora VIPS 2003 – 2004, Q.A.M. en Westin Diplomat Resort & Spa, Hollywood, Fl. 2001 – 2002. Perfil Prodep. Inegrante del GD. Ha escrito artículos en revistas indexadas, Perfil Prodep.Integrante del Grupo Disciplinar: Nutrición, Educación y Administración en Servicios de Alimentación a Colectividades, con la línea de investigación: sobre problemas en gestión en servicios de alimentación a colectividades. Ha dirigido 14 tesis a nivel licenciatura de los programas educativos de Nutrición y económico administrativas, ha sido asesor de prácticas profesionales.

Cristina Rodríguez-Rosas, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México

Químico Farmacéutico Biólogo. Maestro en Análisis Químicos. Responsable del Laboratorio de microbiología y toxicología de alimentos. UNACAR. Cd. Carmen, Campeche, México. Responsable del laboratorio de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Experiencia docente en asignaturas como Microbiología, Bioquímica y Bioestadística. Agente Capacitador Externo ante STPS. Colaboradora en el grupo de investigación de Nutrición, Educación y Administración. Ha escrito artículos científicos en revistas indexadas, dirigido tesis como director y co director, a nivel Licenciatura, ha publicado artículos en revistas indexadas. Colaboradora de proyecto de investigación aceptado (2018). Desarrollo de un pan enriquecido con fibra de tallos de stevia rebaudiana B. apto para personas con diabetes.

Dora Edih Valencia-Rivera, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias. UNISON, Campus Caborca, Sonora, México

Químico Biólogo especialidad en análisis clínicos, Maestro en ciencias de polímeros y materiales, Doctorado en Ciencias. Profesor investigador de Tiempo Completo del PE Químico Biólogo Clínico. Adscripción Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias. UNISON, Campus Caborca, Sonora, México. Pertenece al Sistema Nacional de investigadores, cuenta con perfil PRODEP, pertenece al SNI (Nivel 1), ha producido 16 artículos científicos en revistas indexadas, tiene 193 citas,  ha realizado estancias de investigación nacionales e internacionales, ha dirigido 10 tesis de Licenciatura, y colaborado en la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, pertenece al comité científico de amipronat (2022), ha evaluado proyectos de investigación, ha participado en diversos proyectos de investigación con financiamiento interno, ha recibido diversos premios y reconocimientos y distinciones institucionales, Prodep  y CONACYT.

Addy Leticia Zarza García, UNACAR

Química Bióloga Bromatóloga, por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Maestro en Ciencias en la Enseñanza de las Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Educación Tecnológica superior e Instituto Tecnológico de Mérida ( CIIDET-ITM)  y doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Mérida, ha realizado estancias de investigación a través de vínculos en proyectos en la Universidad Autónoma  Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, en la Universidad Autónoma Metropolitana Casa Libertad, Universidad Sonora, Campus Caborca , su línea de investigación es el Desarrollo y caracterización de alimentos funcionales a partir de residuos agroindustriales, y ha participado en  temas como caracterización química y biológica de especies vegetales con potencial terapéutico en la medicina tradicional, Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores , tiene publicado 2 libros, 8 capítulos de libros,  15 artículos en revistas indexadas, ha evaluado propuestas de investigación de Conacyt, pertenece al PRODEP ( 2021-2024), ha participado en 30 congresos nacionales e internacionales, titulado a 19 estudiantes de licenciatura y 1 de maestria, profesor investigador titular de tiempo completo adscrita a la  Universidad Autónoma del  Carmen , Campeche, Facultad Ciencias de la Salud, Programa Educativo de Nutrición, integrante del Comité Científico del programa educativo de nutrición, Líder de la Academia de Bioquímica y Alimentos  del Programa Educativo de Nutrición, Lider del Grupo Disciplinar: Nutrición, Educación y Administración en Servicios de Alimentación a Colectividades ,línea de investigación: Desarrollo y Caracterizacion de Alimentos Funcionales a partir de residuos agroindustriales  asesor de estudiantes para 3 concursos regionales de Crea Alimentos de la Universidad Juárez de Tabasco, ocupando un primer lugar , un tercer lugar y una mención honorifica, un segundo lugar en um trabajo de investigación a nível de posgrado ( SOMEICCA). Integrante del comité científico de SOMEICCA, A.C. y AMIPRONAT (2022).

Actualmente realiza vínculo con pares através de proyectos de investigación con la UNISON, Campus Caborca, CICY, Universidad Autónoma Metropolitana Campus Libertad, Universidad de San Diego, Califórnia, Universidad Modelo y en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Barbosa-Martín, E., Moguel-Ceballos, J. E. ., Rodríguez-Rosas, C., Valencia-Rivera, D. E. ., & Zarza García, A. L. (2022). Efecto del consumo de un extracto fibroso de tallos de stevia rebaudiana sobre la glicemia. Horizonte Sanitario, 21(2), 178-186. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4707

Número

Sección

Articulo original