Análisis Costo-efectividad de alternativas de tratamiento para osteoporosis en mujeres postmenopáusicas en México

Autores/as

  • Abel Armando Arredondo-López Instituto Nacional de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4721

Resumen

Objetivo: Identificar el tratamiento de osteoporosis más costoefectivo en la prevención de fracturas de cadera en mujeres mexicanas postmenopáusicas sin seguridad social en el primer nivel de atención.
Material y Métodos: Se realizó un análisis de costo-efectividad para tres esquemas de tratamiento de osteoporosis seleccionados por sus diferentes vías de aplicación y dosificación. Los tratamientos se estimaron para el periodo de un año. Los costos de cada intervención se estimaron desde la perspectiva del proveedor y se tomaron los precios del mercado mexicano disponibles en julio de 2021. La efectividad se determinó a partir de estudios previos sobre el efecto de los medicamentos sobre la fractura de cadera. Se determinó el coeficiente costo-efectividad de cada tratamiento.
Resultados: La intervención con mayor costo-efectividad fue el tratamiento con alendronato de 10 mg, medicamento de administración diaria por vía oral, para el cual se obtuvo un costo de $188,482.40 USD, una tasa de efectividad de 55% y un coeficiente de efectividad de 0.0343. El tratamiento con denosumab fue el más costoso ($725,625.05 USD) y el menos costoefectivo (Coeficiente C-E 0.1814), mientras que el ácido zoledrónico tuvo un costo de $377,291.92 USD y un coeficiente C-E de 0.0920.
Conclusiones: El alendronato es el tratamiento de la osteoporosis más costo-efectivo para la prevención de fracturas de cadera en mujeres postmenopáusicas, por lo cual debería recomendarse como primera opción en estas pacientes.


Palabras clave: Costo-efectividad; Osteoporosis; Posmenopausia;
Alendronato; Primer nivel de atención

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Abel Armando Arredondo-López, Instituto Nacional de Salud Pública

Licenciado en Medicina Maestro en Ciencias en Organización y Dirección de sistemas de Atención a la Salud Doctor en Ciencias de la Salud Profesor Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública SNI III

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Arredondo-López, A. A. (2022). Análisis Costo-efectividad de alternativas de tratamiento para osteoporosis en mujeres postmenopáusicas en México. Horizonte Sanitario, 21(3), 485-493. https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4721

Número

Sección

Articulo original