Calidad en la atención del servicio de odontología en población sin seguridad social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4731

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de la atención odontológica en población sin seguridad social, en unidades de atención primaria.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, exploratorio y transversal que evaluó la calidad de la atención a través de la estructura, los procesos y resultados, incluyó la revisión de 86 expedientes clínicos, siete consultorios, 168 usuarios y 43 odontólogos, los instrumentos utilizados fueron tres listas de cotejo y un cuestionario.
Resultados: El índice total de la calidad fue de 69.73%, para las dimensiones de estructura, proceso y resultado fue de 72.9%, 54.61% y 81.6% respectivamente. Hay carencias de insumos, instrumental, déficit de unidades dentales y excedente de odontólogos, e incumplimiento técniconormativo.
Conclusiones: La evaluación integral de la calidad en la atención odontológica a través de medir la estructura, los procesos y resultados, permite identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones basadas en evidencias científicas.

Palabras clave: Calidad de la atención de salud; Odontología en salud pública; Guías de práctica clínica; Registros médicos; Atención a la salud

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Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Hernández-Morales, M. ., Mota-Morales, M. de L. ., Ortiz-Chacha3, C. S., Rodríguez-Romero, E., & Gutiérrez-Alba, G. (2022). Calidad en la atención del servicio de odontología en población sin seguridad social. Horizonte Sanitario, 21(3), 451-458. https://doi.org/10.19136/hs.a21n3.4731

Número

Sección

Articulo original