VIH/SIDA: prevención y mercadeo social.Isla de la Juventud. Cuba.

Autores/as

  • Nery Suárez Lugo Escuela Nacional de Salud Pública
  • Luis Alberto Aguilar Rivero Ministerio de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a13n2.48

Palabras clave:

mercadeo, prácticas sexuales protegidas, condón

Resumen

Estudio descriptivo y transversal, del Consejo Popular “26 de Julio”, Municipio especial Isla de la Juventud, Cuba, con los objetivos de caracterizar los jóvenes de 20 a 29 años según variables sociodemográficas; describir barreras psicológicas, físicas y conductuales en el uso del condón masculino; determinar los conocimientos y prácticas sexuales; identificar la percepción de riesgo de infección por VIH/sida y a partir del diagnóstico obtenido mediante la encuesta y lluvia de idea, describir las principales brechas en el mercadeo social para incrementar las relaciones sexuales protegidas mediante el uso del condón masculino y prevenir el VIH/sida. Los resultados evidencian la presencia de una población joven vulnerable debido a predominio de baja escolaridad, sin vínculo laboral, parejas múltiples sin protegerse siempre. Hay barreras psicológicas presentes mas en mujeres, condicionadas fundamentalmente a roles de género. La no disponibilidad de las marcas de mercadeo social, Vigor y Vigor Max, consideradas de mejor calidad, constituye una barrera de accesibilidad en el territorio y una demanda insatisfecha de la población, aunque hay disponibilidad de la marca Momentos, con presencia estable en el mercado. El precio se considera accesible. Enfermeras, médicos de familia, familiares y amigos, constituyen las principales vías de obtención de información, siendo las adecuadas para fortalecer la comunicación. Los conocimientos sobre ITS y VIH/sida, deben aumentar, pues no hay correspondencia con prácticas sexuales protegidas. La descripción de las brechas en el proceder actual, ofrece la información para rediseñar el mercadeo social y propiciar prácticas sexuales protegidas mediante el uso del condón.

Biografía del autor/a

Nery Suárez Lugo, Escuela Nacional de Salud Pública

Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora Titular, Profesora Titular y Consultante

Luis Alberto Aguilar Rivero, Ministerio de Salud Pública

Especialista en Prevención y Control ITS/VIH/sida. Dirección de Salud, Municipio Especial Isla de la Juventud Ministerio de Salud Pública República de Cuba

Descargas

Publicado

2014-08-02

Cómo citar

Suárez Lugo, N., & Aguilar Rivero, L. A. (2014). VIH/SIDA: prevención y mercadeo social.Isla de la Juventud. Cuba. Horizonte Sanitario, 13(2), 177-187. https://doi.org/10.19136/hs.a13n2.48

Número

Sección

1 Mercadotecnia en Salud