Preferencias alimentarias en tiempos de pandemia: El caso de personas mayores chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4859

Resumen

Objetivo: El aislamiento social originado por el COVID-19 ha potenciado modificaciones en los estilos de vida, afectando el bienestar de las personas mayores. Es por esto que el objetivo del estudio es el interpretar las influencias de factores emocionales y socioeconómicos en las preferencias alimentarias de personas mayores en Gran Concepción, Chile, en tiempos de pandemia.
Materiales y Métodos: Para el logro de los propósitos, se realizó una investigación que responde al paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico interpretativo de Heidegger. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional en base a los criterios de selección y considerando como tamaño muestral el resultante del punto de  aturación. El estudio incluyó a un total de 12 personas mayores, las que fueron entrevistadas de manera virtual; los
datos resultantes, se codificaron, reagruparon y analizaron mediante técnica de análisis de contenido.
Resultados: Los platillos preferidos responden a los propios de la cultura local; por otra parte, aspectos emocionales y económicos no son reconocidos en la selección de alimentos y preferencias alimentarias. La comunicación lograda por el uso de redes sociales con sus familias es identificada como positiva y no influye en sus conductas alimentarias. 
Conclusiones: Para este grupo de personas mayores, la vivencia de aislamiento social por COVID-19, no fue suficiente para modificar las preferencias alimentarias.
Palabras clave: Persona mayor; Preferencias alimentarias; Aislamiento social; Investigación cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Troncoso, C., Garrido-Ramírez , C. ., Gatica Quiroga, C. I., & Salas Moyano, C. J. (2022). Preferencias alimentarias en tiempos de pandemia: El caso de personas mayores chilenas. Horizonte Sanitario, 21(2), 188-193. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4859

Número

Sección

Articulo original