Competencias para la promoción de salud en dos programas de medicina familiar.

Autores/as

  • Silvia Martínez Calvo Escuela Nacional de Salud Pública
  • Hilda Santos Padrón Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Luis Bello Remón Universidad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.56

Palabras clave:

Medicina familiar, promoción de la salud, competencias profesionales, programas de formación

Resumen

Este trabajo es describir las competencias que para realizar actividades de promoción de salud, adquieren los residentes al incorporarse a esos programas de especialización. Se revisaron los contenidos de los programas y planes de estudio pertinentes al médico familiar y los hallazgos de sendas investigaciones realizadas en Cuba y Tabasco, México relacionadas con el tema. Ambos programas se ejecutaban en la edición de 2003 y las investigaciones en 2004 y 2006 respectivamente. Resultados: Se destacó la tendencia del especialista en priorizar las competencias relacionadas con la educación para la salud, con cierto abandono de las actividades verdaderamente promocionales que están establecidas y aceptadas. Conclusiones: Aunque ha trascurrido casi un decenio de la ejecución de la investigación, el desempeño actual de los egresados, aún requiere una renovación de sus competencias para responder a los actuales políticas promocionales desarrolladas a nivel mundial.

Biografía del autor/a

Silvia Martínez Calvo, Escuela Nacional de Salud Pública

Profesora Consultante. Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba

Hilda Santos Padrón, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

Luis Bello Remón, Universidad de Ciencias Médicas

Vicedecano. Facultad de Medicina “Manuel Fajardo”. Universidad de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba

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Publicado

2014-08-04

Cómo citar

Martínez Calvo, S., Santos Padrón, H., & Bello Remón, L. (2014). Competencias para la promoción de salud en dos programas de medicina familiar. Horizonte Sanitario, 13(1), 130-137. https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.56

Número

Sección

5 Calidad y gestión en servicios de salud