Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS.

Autores/as

  • Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Claudia del Carmen Jiménez Palma Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Hugo Arturo Méndez Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María de los Ángeles Cruz Arceo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Margarita Magaña Castillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Arminda Victorino Barra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.59

Palabras clave:

eventos estresantes, reacciones estresantes físicas, reacciones psicológicas, reacciones conductuales, estudiantes de enfermería

Resumen

Evaluar la frecuencia e intensidad del estrés en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la DACS y las reacciones estresantes físicas, psicológicas, conductuales y estrategias de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio cuantitativo-descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó una cédula de datos personales y el Inventario SISCO del Estrés Académico, auna muestra de 137 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del 2º al 8ª ciclo. Resultados: Promedio de edad 21.6 años (DE= 2.79; 18-37), 78.1% mujeres y 21.9% hombres. El estrés fue poco frecuente en un 46%, con intensidad moderada del 55.5%. Los eventos estresantes fueron la sobrecarga de tareas 44.5%, evaluaciones del profesor 43.8% y el tiempo para realizar los trabajos 37.2%, en cuanto a reacciones estresantes físicas, psicológicas y conductuales, la somnolencia o mayor necesidad de dormir 24.1%, la inquietud 21.4% y aumento o reducción de consumo de alimentos 18.3% son las más frecuentes, la búsqueda de información es la estrategia implementada para manejar el estrés de una forma positiva 24.8%. El estrés está presente en las actividades diarias que realizamos, depende de cada uno percibirlo de forma positiva o negativa, lo cual afecta nuestro equilibrio sistémico, por ello es importante, estar preparados con buenas estrategias de afrontamiento.

Biografía del autor/a

Valentina Rivas Acuña, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud.

Claudia del Carmen Jiménez Palma, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Enfermería. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.División Académica de Ciencias de la Salud

Hugo Arturo Méndez Méndez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Hugo Arturo Méndez Méndez Licenciado en Enfermería. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.División Académica de Ciencias de la Salud

María de los Ángeles Cruz Arceo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud

Margarita Magaña Castillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud

Arminda Victorino Barra, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud

Descargas

Publicado

2014-08-04

Cómo citar

Rivas Acuña, V., Jiménez Palma, C. del C., Méndez Méndez, H. A., Cruz Arceo, M. de los Ángeles, Magaña Castillo, M., & Victorino Barra, A. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169. https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.59

Número

Sección

3 Salud Pública