Educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades saludables indígenas

Autores/as

  • Eduardo Salvador López Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a2n2.64

Palabras clave:

ambiental, indígena, educación, campo

Resumen

Entre 1989 a1999, la red de educadores ambientales del sur-sureste (RREAS), organizó seis reuniones de educadores ambientales antes de su desaparición. Entre sus conclusiones se propusieron las bases para la educación ambiental en comunidades indígenas. Así, con esos elementos y enfoques, en esta ocasión nos referimos al modelo que estamos delineando para desarrollar programas educativos para el desarrollo humano en el medio rural con comunidades indígenas de la Chontalpa, Tabasco, en el municipio de Nacajuca. Basados en nuestras experiencias para comunidades saludables de los municipios Comalcalco (López-Hernández, 2000) y Jalpa de Méndez (López-Hernández y col., 2002). Damos continuidad a nuestras propuesta de desarrollo humano, acorde a los planteamientos de la educación ambiental y alfabetización ambiental (González, 2000) para comunidades saludables de la Organización Panamericana de la Salud (Rice, 2001), además de una educación que rescate diversos valores y elementos y propicie la participación (Cuanalo y col. 1998; Cuanalo, 1999; Lacki 2000). Pretendemos contribuir a la recuperación del campo y la cultura para el desarrollo humano sustentable. Para lograr lo anterior, es imprescindible obtener resultados que permitan construir el modelo educativo, a través de la generación de conocimientos interdisciplinario sobre la biodiversidad, los problemas locales a nivel socioeconómico y ambiental, para que estos sirvan de base a la formulación de contenidos y estrategias educativas y productivas, entre otras, para conducir un proceso de organización social participativo, para el mejoramiento del medio, la producción agroecológica, la equidad y la democracia en el marco del desarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

Eduardo Salvador López Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Ciencias Biológicas, Especialista en Educación Ambiental, Miembro del Consejo Mesoamericano de Educación y Comunicación Ambiental de la Unión Internacional para la Naturaleza (C EC- U ICN) y de la Academia Nacional de Educación Ambiental.

Descargas

Publicado

2014-08-05

Cómo citar

López Hernández, E. S. (2014). Educación ambiental para el desarrollo sustentable de comunidades saludables indígenas. Horizonte Sanitario, 2(2), 81-93. https://doi.org/10.19136/hs.a2n2.64

Número

Sección

4 Educación Ambiental