El sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF): Expresión de una política social del estado mexicano.

Autores/as

  • Ezequiel Toledo Ocampo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a2n2.66

Palabras clave:

Asistencia social, institucionalización, pobreza, vulnerabilidad, exclusión, DIF, política social

Resumen

En este trabajo se aborda escuetamente los orígenes y los antecedentes más notables y contemporáneos de la asistencia social en México. Se describe el proceso de institucionalización y profesionalización de la misma, y la integración del DIF al Sector Salud; su proceso legal, normativo y programático, aludiendo a la importancia que las luchas sociales y políticas populares tuvieron en el mismo. La construcción de un modelo único de la asistencia social en México, de este modo, llevó a la preocupación por llegar a un concepto moderno de la asistencia social, lo que condujo a la redefinición de los conceptos de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social. Finalmente, se concluye que a partir del conocimiento del desarrollo histórico (institucional y conceptual) de la asistencia social, quienes participan en su ejercicio diario podrían defender su vigencia como parte de la política social del Estado mexicano.

Biografía del autor/a

Ezequiel Toledo Ocampo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Médico Cirujano. Maestro en Salud Pública. Profesor de la DACS, UJAT. Adscrito al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.

Descargas

Publicado

2014-08-07

Cómo citar

Toledo Ocampo, E. (2014). El sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF): Expresión de una política social del estado mexicano. Horizonte Sanitario, 2(2). https://doi.org/10.19136/hs.a2n2.66

Número

Sección

2 Políticas Públicas y de Salud