Barreras y perspectivas del personal de salud en el control de la diabetes mellitus en unidades médicas de la seguridad social de Tabasco: Un estudio cualitativo.

Autores/as

  • Heberto Romeo Priego Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María Isabel Avalos García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Concepción López Ramón Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Juan Antonio Córdova Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Manuel Higinio Morales García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a12n3.85

Palabras clave:

Diabetes mellitus, barreras y perspectivas, personal de salud

Resumen

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia en México y constituye un problema de salud pública en el mundo. La elevada cifra de pacientes descontrolados, la presencia de complicaciones, discapacidades, años de vida perdidos y las defunciones, representan daños de gran magnitud y altos costos para el sistema de salud, la familia y los pacientes. La búsqueda de estrategias para revertir esta situación es un reto que hay que enfrentar. Objetivo. Analizar el manejo de la diabetes mellitus desde la perspectiva del personal de salud con énfasis en las barreras que limitan a los pacientes para lograr el control de su enfermedad. Método. Se realizó una investigación cualitativa basada en teoría fundamentada durante 2013 en tres unidades médicas de la seguridad social del Municipio del Centro, Tabasco. Participaron 34 médicos y 32 enfermeras. Se emplearon 6 grupos focales por disciplina, guías, entrevistas, listas de discusión y dinámica de grupos. La información fue documentada, saturada, categorizada y resumida, se integraron las expresiones más representativas, se evaluaron coincidencias y discrepancias y se derivaron conclusiones. Resultados. Los discursos confirman la prevalencia de un tipo de acto médico donde se hace evidente la hegemonía del profesional de la salud sobre el paciente, la frustración del personal por no disponer de tiempo para lograr los resultados que desearía que sus pacientes alcanzaran. Conclusiones. El personal de salud tiene una actitud crítica hacia el paciente en el manejo de su enfermedad, consideran que éste no pone de su parte en el tratamiento, no tiene cultura del autocuidado, manifiesta poca disciplina y actúa sin corresponsabilidad.

Biografía del autor/a

Heberto Romeo Priego Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Medicina. Doctor en Ciencias Sociales y Salud. Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

María Isabel Avalos García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Juan Antonio Córdova Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Manuel Higinio Morales García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor-Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Descargas

Publicado

2014-08-11

Cómo citar

Priego Alvarez, H. R., Avalos García, M. I., López Ramón, C., Córdova Hernández, J. A., & Morales García, M. H. (2014). Barreras y perspectivas del personal de salud en el control de la diabetes mellitus en unidades médicas de la seguridad social de Tabasco: Un estudio cualitativo. Horizonte Sanitario, 12(3), 111-119. https://doi.org/10.19136/hs.a12n3.85

Número

Sección

3 Salud Pública