Inicio

La revista Horizonte Sanitario es una publicación cuatrimestral editada por la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Publica artículos en inglés, portugués y español sobre temas relacionados con las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en formato de editoriales y artículos originales (productos de investigación científica).

El editor en jefe de la revista, es el Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, de la División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Gregorio Méndez Magaña, # 2838-A, Colonia Tamulté, C.P. 86150, Villahermosa, Tabasco México. Correo electrónico horizontesanitario@ujat.mx u horizonte.sanitario@hotmail.com. Solicitud de informes a: Horizonte sanitario, conmutador: (+52) 993 581500 ext. 6391.

Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2013-070514594200-203, ambos otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

ISSN (en línea): 2007-7459| ISSN (impreso): 1665-3262

"Horizonte Sanitario" está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología en el área Medicina y Ciencias de la Salud. Actualmente está indizada en Scientific Electronic Library Online (SciELO Citation Index), en el Sistema de Información Científica (Redalyc). Dentro del catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). Igualmente se encuentra en el sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano (Dialnet), en la Red Iberoamericana de innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Open Academic Journals Index (OAJI), en el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencia de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de México (Periodica), en Bibliografía Latinoamericana (Biblat), en el Índice Internacional (Actualidad Iberoamericana), en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), en la Biblioteca Virtual de Salud (bvs), en Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud  (LILACS), y en Geneva Foundation for Medical Education and Research (GFMER). Recientemente se adhirió al (AURA), que es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica.

Dacs-Ujat

Reseña histórica

La revista Horizonte Sanitario nace en 2002 como el órgano de difusión científica de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por disposición de la Mtra. Asunción Ramírez Frías directora de la DACS (1998-2006). El encargado de hacer la gestión fue el Dr. Heberto Romeo Priego Álvarez, profesor investigador, y él es quien propone el nombre de la publicación periódica.  

El 24 de julio de 2002     el Instituto Nacional de Derecho de Autor le otorga el certificado de reserva al título con el no. 04-2002-072417052400-102 y el 12 de agosto del mismo año obtiene el ISSN versión impresa con el número 1662-3262. La Comisión Calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la Secretaría de Gobierno con fecha 15 de septiembre de 2003 revisa la documentación de la revista y notifica que está completa en base al reglamento sobre publicaciones y revistas ilustradas, quien a su vez solicito a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios la evaluación de la revista determinado que reúne en termino generales los requisitos necesarios en materia de diagnósticos, prevención y rehabilitación de enfermedades que permiten su difusión el 10 de noviembre del 2010 mediante oficio DGCSP/03/367/DG/2003, otorgándose el 22 de octubre de 2003 el certificado de licitud de contenido no. 10206, correspondiente al periodo septiembre a diciembre 2002. Cabe apuntar que todos los tramites realizados ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustrativas de la Secretaría de Gobierno de México fueron realizadas por el Doctor Priego Álvarez, editor fundador de la revista Horizonte Sanitario.

Desde su inicio, la revista se digitalizó en la página web de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco por el Centro de Cómputo (https://www.ujat.mx/publicaciones/horizonte_sanitario), siendo la revista pionera en la institución. Actualmente se cuenta con un portal específico (https://revistas.ujat.mx/) en el que se aglutinan las revistas de la UJAT.

Durante sus primeros años la revista fue distribuida en su versión impresa por vía postal a todas las universidades y centros de investigación del área de la medicina y de la ciencia de la salud, por lo que contó con el registro postal de publicación periódica PP27-0004 autorizado por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) desde el 20 de enero de 2004.

Con fecha 16 de junio de 2005, la revista se inscribe al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) con número de folio 14071.

El 21 de octubre de 2010, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas notifica que el medio impreso se apega a las disposiciones aplicables establecidas en la Ley General de Salud y el Reglamento de la Ley general de Salud en Materia de Publicidad.

Con la creación de la Secretaría de Investigación, Posgrado y vinculación de la UJAT, se crean nuevas estructuras organizativas para las publicaciones periódicas. El 2 de diciembre de 2011 la revista Horizonte Sanitario acredita su registro al padrón de revistas universitarias e inicia la gestión de sus procesos editoriales a través de Open Journal Systems (OJS).

El ISSN versión electrónica (internet web) número 2007-7459, se otorga el 3 de noviembre del 2014 por el Centro Nacional ISSN México. El 4 de noviembre del 2014, Horizonte Sanitario fue aceptada para sus análisis e inclusión en la base datos Periódica de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Autónoma de México y a bibliografía Latinoamericana en revistas de Investigación Científica y Social (Biblat). El 4 de noviembre de 2015 se certifica que la revista está indexada en forma regular en el índice internacional Actualidad Iberoamericana. El 24 de noviembre del 2015 es adherido a Open Academic Journal Index (Oaji). Al año siguiente (2016) la revista ingresa a la Red de Revistas Científicas de América. Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).  En enero de 2017 la revista es admitida en Scientific Electronic Library online (Scielo).

Con fecha 24 de agosto de 2017 se renueva el registro de Derecho de uso exclusivo no. 04-2013-070514594500-203 en su versión electrónica, y se incluye a la revista en las bases Servicio de Biblioteca e Informática de la Universidad de La Rioja (Dialnet), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR) y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB). También se encuentra indexada LILACS con el número de folio 763.

Horizonte Sanitario es clasificada en 2019 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como revista de competencia internacional en el área de Medicina y ciencias de la Salud.

En el 2021 se adhirió al (AURA), que es el espacio desde el cual AmeliCA pretende reflejar el estado general de las revistas científicas respecto a las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica.