Diagnóstico del clima organizacional en colaboradores de un hotel en Villahermosa.
DOI:
https://doi.org/10.19136/mh2r705balp0dPalabras clave:
Clima Organizacional, colaboradores, comunicaciónResumen
El presente trabajo aborda el estudio del clima organizacional en los colaboradores de una empresa hotelera, el Gerente previamente identificó falta de cooperación entre los colaboradores operativos y poca comunicación entre estos y directivos, la mayoría de sus colaboradores desconoce sus funciones o actividades correspondientes, así mismo existe un alto nivel de insatisfacción por parte de estos sobre el espacio físico donde ejecutan sus labores. Todo lo anterior llevo a plantear el siguiente objetivo evaluar el clima organizacional de los colaboradores del hotel, y de manera específica identificar cuáles son aquellos departamentos/áreas con un rendimiento deficiente de acuerdo con los resultados.
Se desarrolló con una metodología basada en investigación bibliográfica y con enfoque cuantitativo que permitió determinar las características de dichas problemáticas. La muestra de estudio estuvo definida por 22 colaboradores. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevistas libres y la aplicación de la Escala de Clima Social Laboral (Work Environment Scale-Wes). Finalmente se encontró que las dimensiones con puntajes más bajos son: Relaciones y Autorrealización, las subescalas que más veces se repiten con puntajes bajos esto comparado con los seis departamentos son: Innovación y Apoyo. Los departamentos con mayor área para mejorar: Contabilidad, Recepción y Ama de llaves.
Referencias
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Autoras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.