Número actual

Núm. Especial (2022): Nuevo modelo de justicia laboral en México: a un año de su implementación
					Ver Núm. Especial (2022): Nuevo modelo de justicia laboral en México: a un año de su implementación

“Reforma laboral” es la etiqueta que de manera económica hace referencia a las modificaciones legislativas que se han realizado al derecho del trabajo mexicano a partir de, por ejemplo, decretos de reforma al apartado “A” del artículo 123 de la Constitución General de la República (2017) y a la Ley Federal del Trabajo (2019). Sin embargo, es una etiqueta supra-incluyente que da lugar a equívocos pues puede interpretarse como una referencia a cambios en el derecho laboral sustantivo, cuando lo cierto es que la reforma en sus tres ejes (conciliación de los centros; justicia de los tribunales; democracia sindical y negociación colectiva genuina) abarca más bien aspectos adjetivos del derecho del trabajo mexicano.

En misma línea, se ha hablado (sobre todo desde el Poder Judicial de la Federación) de una reforma al sistema de justicia laboral. Pero, nuevamente, esta etiqueta – aunque mejor – es infra-incluyente pues las importantes reformas que se han dado en el terreno de lo registral (en cuyo vértice surge el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral) no son propiamente parte del modelo de justicia, pero sí correctamente del derecho laboral adjetivo. En ese tenor, lo más apropiado desde un punto de vista doctrinal es hablar de una Reforma al Derecho Adjetivo del Trabajo en México. Mas es evidente que la etiqueta impulsada por el Poder Judicial de la Federación de “nuevo modelo o sistema de justicia” ha sido la prevaleciente en el argot jurídico mexicano y Perfiles de las Ciencias Sociales opta, en consecuencia, por adoptarla para el presente número especial.

El número especial de la Revista Perfiles de la Ciencias Sociales se ofrece, pues, como una contribución a los nuevos tiempos que se viven en el ámbito del derecho adjetivo laboral mexicano, nutrida por las generosas contribuciones autoras y autores que con su dedicación e interés por la apropiación social del conocimiento vierten las próximas líneas para provecho de estudiantes, investigadores, operadores y ciudadanía, en general.

Publicado: 2022-07-21
Ver todos los números