LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Y CLIMA INSTITUCIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL N° 03 – TRUJILLO – 2017

Autores/as

  • Ysabel Natalia Peláez Meléndez I.E.P.E. G.U.E.
  • Teresita del Rosario Merino Salazar Universidad César Vallejo de Trujillo

Resumen

La presente investigación buscó determinar la relación entre el liderazgo pedagógico del director y el clima institucional, según la percepción de los docentes, en las Instituciones Educativas Públicas del nivel secundario de la UGEL N° 03 – Trujillo – 2017. La muestra estuvo constituida por 229 docentes de 12 instituciones educativas públicas del nivel secundario. Se utilizó el instrumento de Liderazgo pedagógico del director propuesto por el Ministerio de Educación del Perú y el instrumento de Clima Institucional de Mario Martin Bris de 1999; ambos fueron validados por la investigadora mediante juicio de expertos. Los resultados indican que existe una correlación directa con un valor rs =.700 y altamente significativa (p<.01) entre ambas variables medidas mediante la correlación de Spearman. La percepción de los docentes en relación al nivel del liderazgo pedagógico del director es bueno para el 38% y el nivel del clima institucional es bueno para el 42%.

Biografía del autor/a

Ysabel Natalia Peláez Meléndez, I.E.P.E. G.U.E.

Docente del nivel secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura, nombrada en la I.E.P.E. G.U.E. ¨José Faustino Sánchez Carrión¨ de la ciudad de Trujillo

Teresita del Rosario Merino Salazar, Universidad César Vallejo de Trujillo

Docente del área de Investigación en la Universidad César Vallejo de Trujillo

Descargas

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Peláez Meléndez, Y. N., & Merino Salazar, T. del R. (2020). LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Y CLIMA INSTITUCIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL N° 03 – TRUJILLO – 2017. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3910

Número

Sección

Artículos en Extenso