Jornadas Académicas y necesidades de capacitación docente: perspectivas del profesorado universitario

Autores/as

  • Bracamontes-Ceballos Edith Universidad de Colima. Dirección General de Desarrollo del Personal Académico
  • Vázquez-González Guillermo César Universidad de Colima
  • Jiménez-Macías Iván Ulianov Universidad de Colima. Facultad de Enfermería

DOI:

https://doi.org/10.19136/

Resumen

Se identificaron aspectos de mejora de la estrategia institucional de formación docente “Jornadas Académicas”, así como las necesidades de capacitación del profesorado. Para ello, se realizó un estudio con enfoque cuali-cuantitativo no experimental, mediante estrategia descriptiva y análisis selectivo. Los resultados revelaron información de cuatro aspectos: a) pertinencia de eventos académicos, donde el 68% considera que sí aplicará lo aprendido, b) enseñanza de los facilitadores, donde destacan planeación y dominio del tema, no obstante, se sugiere mayor diálogo educativo y diversificación de estrategias y recursos, c) logística de Jornadas Académicas, que promueve un espacio propicio de interacción entre pares, lo que permite intercambiar conocimientos y mejorar las prácticas educativas, sin embargo, sugieren la mediación tecnológica para ampliar la cobertura, y, d) necesidades de formación docente, orientadas a los aspectos pedagógico-didáctico, socioemocional, tecnológico, investigación y temas transversales. Estos resultados fortalecerán la estrategia universitaria de formación docente. Se proponen estudios complementarios que den cuenta del impacto de esta formación en la práctica de los docentes.

Biografía del autor/a

  • Bracamontes-Ceballos Edith, Universidad de Colima. Dirección General de Desarrollo del Personal Académico

    1 Colaboradora del Área de Formación Docente y profesora en la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima. Maestra en Pedagogía. Áreas de interés: 1) Formación docente; 2) Docencia; 3) Habilidades socioemocionales y 4) Comunicación intergeneracional. CE: ORCID 0000-0003-2109-2197

  • Vázquez-González Guillermo César, Universidad de Colima

    2 Colaborador del Área de Formación Docente y profesor de la Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería de la Universidad de Colima. Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Áreas de interés: 1) Formación docente; 2) Docencia; 3) Gestión del conocimiento, 4) tecnología educativa y 5) Innovación educativa. CE: cvazquez@ucol.mx ORCID 0000-0002-5403-3831

  • Jiménez-Macías Iván Ulianov, Universidad de Colima. Facultad de Enfermería

    3 Colaborador del Área de Formación Docente y profesor de la Licenciatura en Enfermería y de la Especialidad en Administración y Docencia en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima. Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Áreas de interés: 1) Docencia; 2) Formación; 3) Salud mental; 4) Habilidades socioemocionales; 5) Estrés y 6) Desarrollo humano. CE: ulianov@ucol.mx ORCID 0000-0003-3333-8107

Referencias

Andrade, C., Siguenza, J. y Chitacapa, J. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41(33), 46-60. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, vol. 29, núm. 3, septiembre, 2019. Pp. 1038-1059, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043

Caraballo Colmenares, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. https://www.redalyc.org/pdf/658/65822208.pdf

Carracedo, M., Sánchez, D., y Zunino, C. (2017). Consentimiento informado en investigación. Anales De La Facultad De Medicina, Universidad De La República, Uruguay, 4, 16-21. http://www.anfamed.edu.uy/index.php/rev/article/view/310

Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Madrid: Editorial Narcea.

Elias, M. J. (2003). Aprendizaje académico y socio-emocional. Suiza: IAE-IBE International academy of education y Oficina Internacional de educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001294/129414s.pdf

Espinoza, M. (2014). Necesidades formativas del docente universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 161-177. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5619

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/445

Kerlinger, F. & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. Chile: McGRAW-HILL

Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence?. En Peter Salovey y David Sluyter (Eds.) Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications (pp. 2 -34.). Estados Unidos de América: Basic. http://ei.yale.edu/wp-content/uploads/2014/02/pub219_Mayer_Salovey_1997.pdf

Mena, M. I., Romagnoli, C. y Valdés, A. M. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica, 9(3), 1-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713064006

Montes, D. A. y Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/996

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN. Rev. Cubana Educ Med Super, vol. 14, núm. 3, octubre, 2019. Pp. 253-269. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v14n3/ems06300.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marzo, 2019. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Padilla Muñoz, R. y Serna Enciso, T. (2012). Diagnóstico de las necesidades de formación del profesorado en una universidad pública estatal. Apertura, 4(2), 54-71. http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/315/281

Quintero Tapia, J. J., Miranda Jaña, C. E. y Rivera Rivera, P. J. (2018). Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 353-382. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33174

Rodríguez Jiménez, A., Miguel Rodríguez, B. y Dávila Valdés, Y. (2021). Identificación de necesidades de formación continua del profesorado ante las demandas educativas del siglo XXI. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-32. Doi.10.15517/aie.v21i1.44073

Rodríguez Rensoli, M. y García, Felipe, W. y Fuentes Rodríguez, C. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas en la formación docente. Revista Scientific, 5(15),229-246. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662155012

Rodríguez, A. y Miqueli, B. (2019). La estructura de la variable proceso de formación de profesionales en pregrado. Transformación, 15(1), 107-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000100110

Rodríguez Jiménez, A., Delgado Yanes, N., Charbonet Martell, M. E., Velázquez, A., Fundora Ramírez, P., Ortiz Azahada, A., Reyes Cárdenas, Y., Baldriche, R., Hernández Cruz, Y., Villamil Galán, L., Pedroso, D., Horta Castro, Z. (2019). El modelo pedagógico: La meta y los principios como componentes. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las demandas educativas de la sociedad cubana del siglo XXI (Informe de resultado investigativo). Artemisa, Cuba: Universidad de Artemisa, Centro de Estudios de Educación y Desarrollo.

Salazar, G. E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios 39(53), 17. http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.pdf

Secretaría de Gobernación. (2017). ACUERDO número 07/06/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral en Diario Oficial de la Federación. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488481&fecha=29/06/2017

Universidad de Colima. (2012). Programa Institucional de Formación Docente, septiembre, 2019. https://bit.ly/2lXCyIw

Universidad de Colima. (2010). Visión 2020: Universidad de Colima, Universidad sin fronteras, septiembre, 2019. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/186/file/pide/PresentacionVision2030Ejes-PIDE.pdf

Silva Quiroz, J. y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa,17(73), 117-131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.

Van Dijk, T. A. (2000). Estudios sobre el discurso. Una aproximación interdisciplinaria. 2 volúmenes. Barcelona. Gedisa.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Bracamontes Ceballos, E., Vázquez González, G. C., & Jiménez Macías, I. U. (2025). Jornadas Académicas y necesidades de capacitación docente: perspectivas del profesorado universitario. Perspectivas Docentes, 36(79), 1-27. https://doi.org/10.19136/