Código de ética en comunicación: consideraciones y discusiones para su formulación.

César M. Santos-Fajardo

Resumen


Responsabilidad social de comunicadores: aspecto fundamental de la ética.

Los medios de comunicación, privados y públicos, deben pensar más allá de la rentabilidad  financiera o de su capital político.

Objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad en los medios, como principios éticos, permite la credibilidad y confianza de la sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aznar, Hugo. Los códigos éticos del periodismo y la responsabilidad de los profesionales, 1999, Barcelona, Paidós, Revista electrónica Razón y Palabra, Número 40. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/haznar.html#Ha.

Aznar, Hugo. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona, Paidós, 2005.

Núñez Encabo, Manuel. Código de ética periodística en el ámbito de la Comunidad Europea, 1993 aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del Código Europeo de Deontología del Periodismo.

Diazmercado, Mario, Código de ética, Autorregulación o Nueva Ley de Comunicación Social. Revista electrónica Razòn y Palabra. Número 1, febrero-abril de 2000. www.razonypalabara.com.mx

Taborga, Alfredo; Maluenda, María Teresa; Hermosilla, María Elena; Silva, Mónica; Valenzuela, Fernando y varios. Nuevo código de ética para periodistas de Chile. Tribunal Metropolitano de Ética y Disciplina y Tribunal Nacional de Ética y Disciplina. Chile, 2008.

Trejo Delabre, Raúl, Un código de ética para los medios mexicanos. Asociación Mexicana de derecho a la Información, 2007.

Trejo Delabre, Raúl, Un código de ética para los medios mexicanos. De la crítica, a la ética (Cal y Arena, México, 1997).

Trejo Delabre, Raúl: http://mediocracia. wordpress.com/ y http://raultrejo.tripod.com.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter