Código de ética en comunicación: consideraciones y discusiones para su formulación.

Autores/as

  • César M. Santos-Fajardo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Responsabilidad social de comunicadores: aspecto fundamental de la ética.

Los medios de comunicación, privados y públicos, deben pensar más allá de la rentabilidad  financiera o de su capital político.

Objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad en los medios, como principios éticos, permite la credibilidad y confianza de la sociedad.

Biografía del autor/a

  • César M. Santos-Fajardo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metroplitana, y Maestro en Tecnología Educativa, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Referencias

Aznar, Hugo. Los códigos éticos del periodismo y la responsabilidad de los profesionales, 1999, Barcelona, Paidós, Revista electrónica Razón y Palabra, Número 40. http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/haznar.html#Ha.

Aznar, Hugo. Ética de la comunicación y nuevos retos sociales. Códigos y recomendaciones para los medios. Barcelona, Paidós, 2005.

Núñez Encabo, Manuel. Código de ética periodística en el ámbito de la Comunidad Europea, 1993 aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del Código Europeo de Deontología del Periodismo.

Diazmercado, Mario, Código de ética, Autorregulación o Nueva Ley de Comunicación Social. Revista electrónica Razòn y Palabra. Número 1, febrero-abril de 2000. www.razonypalabara.com.mx

Taborga, Alfredo; Maluenda, María Teresa; Hermosilla, María Elena; Silva, Mónica; Valenzuela, Fernando y varios. Nuevo código de ética para periodistas de Chile. Tribunal Metropolitano de Ética y Disciplina y Tribunal Nacional de Ética y Disciplina. Chile, 2008.

Trejo Delabre, Raúl, Un código de ética para los medios mexicanos. Asociación Mexicana de derecho a la Información, 2007.

Trejo Delabre, Raúl, Un código de ética para los medios mexicanos. De la crítica, a la ética (Cal y Arena, México, 1997).

Trejo Delabre, Raúl: http://mediocracia. wordpress.com/ y http://raultrejo.tripod.com.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Voces

Cómo citar

Santos-Fajardo, C. M. (2009). Código de ética en comunicación: consideraciones y discusiones para su formulación. Cinzontle, 3(1). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2199