Los mapas mentales como herramienta pedagógica

Gabriela Cano-Jiménez

Resumen


Una visión de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Ser capaz de resolver problemas es uno de los principales atributos más buscados por las universidades y los empresarios, ya que muestra tanto el pensamiento lógico como el creativo. Los mapas mentales ayudan a evitar el habitual pánico instintivo del cerebro cuando se enfrenta a un problema por resolver. Cuando se utilizan los mapas mentales para resolver problemas, inmediatamente se obtiene mayor calidad. El problema se ve como un reto positivo para mostrar habilidades creativas, ya que en ellos, todos los elementos del problema son mostrados de un solo vistazo.

La cartografía mental (mapa mental) es una herramienta invaluable a la hora de simplificar tareas complejas, tales como la planeación estratégica, la preparación de presentaciones, el manejo de reuniones, la preparación de pruebas y el análisis de sistemas (Gelb:1999:202).

Este trabajo de investigación se encuentra enfocado en la aplicación de los mapas mentales como una herramienta complementaria pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de manera que sirva como fundamento para una mejor asociación de ideas para la generación de un aprendizaje significativo.


Texto completo:

PDF

Referencias


- Ary, Jacobs y Raza Vieh. (1993). Introducción a la investigación pedagógica. Mc Graw Hill. México.

- Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Ediciones Urano. Barcelona, España.

- Daniel, Wayne W. (1990) Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. Mc Graw Hill. México

- Delors, Jacques. [et. al]. (1996) La educación encierra un tesoro. Editorial Santillana. Madrid, España.

- Diaz-Barriga Frida. (2010) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. México

- Gelb, Michael, J. (1999) Inteligencia genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia. Inspirado en la vida y obra de Leonardo Da Vinci.

- Márquez, Fernando (2004) Aprender a pensar. Editorial Trillas. México.

- Ontoria, A.; Gómez, J.P.R.; De Luque, A. (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Editorial. Narcea. Madrid, España.

- Sánchez Puente, Ricardo (2005) Enseñar a investigar una didáctica nueva de la investigación en Ciencias sociales y Humanidades. Editorial Paidós. México

- Zambrano, J. & Steiner, A. (2000) Mapas mentales agenda para el éxito. Editorial Alfa Omega. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter