Una mirada al rezago educativo y su impacto en la trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de idiomas

Virginia del Carmen Peña-Olán

Resumen


Generaciones 2010-2013 de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT

 

El objetivo del artículo consiste en identificar los factores que afectan las trayectorias escolares de los jóvenes estudiantes de la licenciatura en Idiomas, de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que conlleva al rezago educativo de los mismos.

Para tal efecto se analizaron los datos estadísticos de los ciclos escolares 2010–2013. Cabe mencionar que la DAEA en el año 2010 modificó su plan de estudios, pasando de un plan rígido a un plan flexible.


Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES, Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, Serie Investigaciones, disponible en Internet: www.anuies.mx/anuies/libros98/ lib64/indice.html

­

Durán, J. y Díaz, G. (s. f.), “Análisis de la Deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana”, en Revista de la Educación Superior, No. 74, ANUIES, México, pp. 34­63, disponible en Internet: www.anuies.mx/ servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/ res074/txt3.htm

Fernández Lamarra, Nolberto (2006). “La evaluación y la acreditación de la calidad. Si­tuación, tendencias y perspectivas”, en Informe de la Educación Superior en América Latina, IESALC-UNESCO.

­

González Martínez, Adriana (1999), Seguimiento de trayectorias escolares, México, ANUIES.

­

González­Fiegehen, Luis E (2006). Estudio sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior Chilena, UNESCO­IESALC. Chile.

­

Ponce de León T., María del Socorro, Guía para el Seguimiento de Trayectorias Escolares. Universidad Autónoma de Hidalgo, 2003.

­

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Plan de Desarrollo Institucional 2012–2016, disponible en Internet: http://www.archivos. ujat.mx/2012/rectoria/PLAN%20DE%20 DESARROLLO%20INSTITUCIONAL%202012­2016.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


CINZONTLE, año 11, No. 23, Enero - junio 2019, es una Publicación semestral editada y publicada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la División Académica de Educación y Artes Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa., Centro, Tabasco, Méx., C.P. 86040, Tel (993) 314 23 99, www.ujat.mx, revistacinzontle@hotmail.com. Editor responsable: Sergio Ricardo Arenas Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo para versión digital: en trámite, ISSN para versión digital: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: ISC Elizabeth Pérez Vázquez, Av. 27 de Febrero 626, Col. Centro, C.P. 86000, Vhsa, Tabasco, México, fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2019.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Se autoriza la reproducción total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Cinzontle

 

 

 

Flag Counter