Factores psicosociales que están presentes durante el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Autores/as

  • María Trinidad Fuentes-Álvarez
  • Enrique Iriarte-Fuentes
  • María Fernanda García-Vidal
  • Eduardo Domingo Ovando-Ramos

DOI:

https://doi.org/10.19136/mhr.a2n3.2371

Palabras clave:

Insuficiencia renal, Factores psicosociales, Red de apoyo, Bienestar.

Resumen

Objetivo: Identificar cuáles son los factores psicosociales que impactan durante el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica que acuden al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

MétodoInvestigación de corte cuantitativo de tipo descriptivo. El universo fue la población que acude al servicio de hemodiálisis, siendo un total de 34 pacientes, de los cuales se obtuvo una muestra por Conveniencia de 20 usuarios. Se utilizó el cuestionario SF-36 elaborado por Ware y Gandek que toma en cuenta las dimensiones: Función física, Rol físico, Dolor corporal, Salud general, Vitalidad, Función social, Rol emocional y Salud mental.

Resultados Para el 57% su enfermedad representa una limitación en sus funciones, para el 63% de los entrevistados la enfermedad interfiere con las funciones laborales y el 50% menciona que no sabe si su condición va a empeorar o va a mejora, mientras que el 16% cree que su enfermedad va a empeorar y solo el 5% indica que su salud mejorará. En el campo del dolor físico 29% manifiestan sentir dolor de manera regular, el 21% manifiesta sentir mucho dolor y finalmente el 8% nos dice que el dolor es sumamente intenso. Encontramos una clara asociación entre la enfermedad, sus manifestaciones físicas, el tratamiento y la forma como el paciente la asume, lo que puede conllevar problemas psicosociales como depresión y ansiedad.

Conclusiones: En el curso de la enfermedad y el tratamiento de hemodiálisis aparecen diferentes formas de subjetivar el problema, como son la no aceptación de la enfermedad y del tratamiento. Investigaciones previas sugieren que los factores psicológicos están entre las variables más críticas en la determinación del ajuste del paciente renal al tratamiento de hemodiálisis lo cual concuerda con lo encontrado ya que para la gran mayoría su enfermedad se asocia a dolores físicos y psicológicos, sobre todo al salir del tratamiento. Por todo lo anterior es importante fortalecer la red de apoyo de profesionales como médicos, psicólogos, enfermeros y nutriólogos que deben tener una interacción afectiva y efectiva con el paciente.

Citas

Alvarez-Ude F. Fernandez-Reyes MJ. Vásquez A. Mon C, Sánchez R & Rebollo P. (2001). Nefrología, 21(2), 191-9

Angulo M, Fonseca R, Gamboa S, Molleja Y, Vargas E, (2004): Vida social, familiar y laboral de los pacientes trasplantados renal de la unidad de nefrología. Nefrol Latinoam; p. 213

AlonsoML, Sánchez VPM,, Vallejo GJL,, & Ramos CMG. (2005). Competencias y productividad laboral de pacientes en control con dialisis automatizada. Boletín Salud Trabajo, IMMSS.

Antonio, C. G., Arocha Meriño, C., & castillo Arocha, I. (2008). Calidad de vida relacionada con la salud en personas con enfermedades crónicas degenerativas, 1-13.

Barquín, M. (2002). Revista Médica del IMSS, 40. La moderna salud pública, 130.

Becerra, R. C. (2010). asociacion de apoyo social y el control glucemico del paciente.

Conteras F, Esguerra GA , Espinosa JC, & Gómez V. (2007). estilos de afrontamiento y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en tratamiento de hemodialisis. Acta Colombiana Psicología, 330.

Dos Santos, R. &. (2008). Revista Latiniamericana de Medicina Conductual. Contribucion familiar en el control de la hipertensión arterial, 3.

Hidalgo, C. (2014). padecimiento con insuficiencia renal crónica. Obtenido de http://www.milenio.com/region/millones-padecen-insuficiencia-renal_0_261574425.html

Juárez, D. p., Chamin, J. R., & Arduña, E. I. (2007). Conocimientos, comportamientos, percepciones y actitudes concernientes a la salud oral entre pacientes diabeticos. Cubana Estomatol V.44 N.2 Ciudad de la Habana.

Kersner, P. (2000). Aspectos Psicosociales del paciente em Hemodialisis. Rev. Soc. Esp. Enferm. Nefrol., Vol 7 N° 1, 6.

KI, P., BW, S., HG, K., & I., P. (1998). Patterns of positive and negative religious coping with major life stressors. J Sci Study Religion, 330.

L., L. (2009). Coping processes in people living whith Diabetes Melitus: Experiences and Challenges. Poster Discussion.

Lendón, L. (2009). Coping processes in people living whith Diabetes mellitus: Experiences and Chanllenges., 6.

MacMahon, S., & OMS. (2001-2009). Millones de muertes por hipertensión, HTA arterial.

Maldonado, O. (2014). Estrategia Estatal para la prevencion de la Diabetes. 17-18.

Maria del Refugio Zavala Rodriguez, M. V. (2007). La fortaleza de los pacientes con enfermedad cronica, 174-188.

MC, G. B. (2014). estrategia estatal para la prevencion y el control de sobre peso y diabeties, 17.

Medina, P. y. (2009). Link etween psychopathology and quality of life in diabetic patientes Montreal . 5.

MOA, A., CE, M., AF, M., & CM, B. (2006). Influencia del apoyo social en el control del paciente . Revista de especialidades Médico-Quirúrgico, 1-2.

Molerio, O. &. (2004). Contribuciones y retos de la psicología de la salud en el abordaje de la hipertensión arterial esencial., 3.

Olvera, J., & Soria, M. (2008). La importancia de la psicología de la salud y el papel del psicologo en la adherencia al tratamiento de pacientes infectados con VIH. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 11(4), 149-158.

Pereira M, N. C., & Medina , J. (2009). Link etween psychopathology and quality of life in diabetic patients. Montreal., 5.

Ramón, L., Ávalos Gacía , M. I., Morales García , M. H., & Priego Álvarez , H. R. (2013). Perpectivas del paciente en el control de la diabetes mellitus en unidades médicas de la seguridad social de

Descargas

Publicado

2018-02-15

Cómo citar

Fuentes-Álvarez, M. T., Iriarte-Fuentes, E., García-Vidal, M. F., & Ovando-Ramos, E. D. (2018). Factores psicosociales que están presentes durante el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica. Multidisciplinary Health Research, 2(3). https://doi.org/10.19136/mhr.a2n3.2371

Número

Sección

Artículos de Investigación Científica - Scientific Research Articles