DIAGNÓSTICO DE LA GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL FRACCIONAMIENTO BOSQUES DE SALOYA DE NACAJUCA, TABASCO

Paolina Barradas Campechano, Carlos Mario Morales Bautista

Resumen


Los múltiples problemas asociados con la generación y el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han creado la necesidad de encontrar sistemas de manejo integral adecuados con la realidad de cada localidad, uno de las principales dificultades es que el volumen y la composición son diferentes entre los diversos estratos sociales. El diagnóstico de la generación y caracterización de los residuos, es uno de los parámetros más importantes para realizar una proyección de la cantidad real generada según el estrato social, se debe poner especial atención al estudio desde la selección de la muestra hasta su análisis estadístico. La finalidad de este estudio fue generar información cualitativa y cuantitativa, sobre la cantidad y características de los RSU producidos en un estrato social, mediante el manejo de los métodos de muestreo estadístico y análisis señalados en las normas mexicanas, para establecer la generación percápita, peso volumétrico y materia orgánica.

Texto completo:

PDF

Referencias


INEGI. 2013. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Consultado de:

SECOFI. 1985. Norma Mexicana NMX-AA-019-1985. Protección al Ambiente - Contaminación del Suelo - Residuos Sólidos Municipales - Muestreo - Método de cuarteo (cancela a la NMX-AA-15-1975). Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). Consultado en 2008.

SECOFI. 1985. Norma Mexicana NMX-AA-22-1985. Protección al Ambiente - Contaminación del Suelo - Residuos Sólidos Municipales Selección y Cuantificación de Subproductos. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). Consultado en 2008.

SECOFI. 1985. Norma Mexicana NMX-AA-061-1985. Protección al Ambiente - Contaminación del Suelo - Residuos Sólidos Municipales – Determinación de la Generación. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). Consultado en 2008.

SEMARNAT. 2004. Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Consultado en 2013.

SEMARNAT. 2013. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Consultado de:




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a19n37.354


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Editor ejecutivo de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter