Envíos

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Directrices para autores/as

Las normas editoriales de Kuxulkab' abarcan un orden de lineamientos ineludibles para la publicación de trabajos. De manera genérica, las aportaciones deben estar elaboradas bajo las siguientes características: ■Formato general Diseño de página: el tamaño del papel deberá ser de hoja carta (21.59 por 27.94 cm); los márgenes serán de 2.5 cm por los cuatro costados y la orientación de la hoja es vertical.

Encabezado y pie de página: el escrito no debe presentar encabezados ni pie de página; tampoco se permiten notas al pie o al final del documento; las paginas deberán ser numeradas progresivamente (números arábigos), ubicados al pie de página centrado y escrito con la fuente «Arial» y con un tamaño de 8 puntos.

Formato del manuscrito: el documento deberá estar escrito con la fuente «Arial» y con un tamaño a 12 puntos; el estilo de la fuente deberá ser normal y negro como color base; el contenido debe ser elaborado a una columna; no presentar saltos de sección ni números de línea; realizado con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas; no se permite la presencia de sangrías; todas las páginas deberán terminar con palabras enteras preferentemente; la alineación del texto deberá ser a la izquierda; las tablas, cuadros, fotografías, imágenes, ilustraciones o esquemas deberán ser entregadas por separado y en archivos individuales (ver normas editoriales versión extensa).

Compatibilidad de archivos: el archivo electrónico de la aportación y sus anexos deberán ser entregados en compatibilidad con el sistema operativo Windows 7© o superior; además el procesador de palabras base es Microsoft Word 2010© o superior.

Elementos y lineamientos para los manuscritos Las contribuciones dirigidas a Kuxulkab' deben estar plenamente identificadas, es decir, identificar el tipo de publicación en que desea someter el escrito (artículo, nota). Los manuscritos deber ser documentos originales e inéditos cuya finalidad es el análisis de un tema o estudio que se fundamenta en los avances o resultados de una investigación (artículo), o solamente la descripción (nota). A continuación se menciona la estructura contemplada para las aportaciones: Planteamiento: es la introducción al tema que será abordado, aquí se expresa el objetivo del escrito, se menciona cuál es el contenido y la organización del tema; abarca el 10 % del documento.

Desarrollo: contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias; constituye el 80 % del manuscrito.

Conclusiones: en este apartado el autor expresa de forma clara y concreta sus propias ideas sobre el tema, cierra las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema, se permite dar algunas sugerencias de solución y proponer líneas de análisis para posteriores escritos; contempla el otro 10% del escrito.

Lineamientos particulares a) Todos los escritos que sean sometidos a publicarse en Kuxulkab', sin distinción alguna, deberán contener hoja de presentación o portada; esta hoja debe estar en un solo archivo y debe incluir la siguiente información: Título: debe ser breve, informativo y atractivo para el lector; es decir, reflejar el contenido del documento a manera de captar la atención así como estar directamente relacionado con el objetivo central del tema. Este no debe exceder las 15 palabras; no contener siglas, abreviaturas, formulas químicas, nombres patentados, poco usuales o creados por el autor. Este debe redactarse en un solo enunciado y estar escrito en letras altas y bajas; ni cerrarse con punto final. Para el caso de nombres científicos estos deben presentarse de manera correcta y completa (género, especie y subespecie), entre comillas simples y al final rodeado de signos de paréntesis; por ejemplo: ('Caiman crocodilus chiapasus'). La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 16 puntos, el estilo de la fuente deberá ser negrita y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas; la alineación del texto deberá ser centrado.

Autor (es): se llevará el registro del nombre completo (nombre y apellidos) del autor y los coautores, los apellidos (materno y paterno) estarán unidos por un guion corto, no deben existir abreviaciones, ni diminutivos; por ejemplo: Carolina Zequeira-Larios; aquellos nombres con sufijos (Jr., III), deberá separarse el sufijo del resto del nombre con un espacio en vez de una coma. Deberá estar escrito en letras altas y bajas. La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser negrita y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación del texto deberá ser a dos espacios posterior del título, la alineación será centrada.

Adscripción: exposición completa de los datos que corresponden al lugar de adscripción laboral del autor y los coautores; en primer lugar se escribe el nombre completo y al final entre signos de paréntesis las siglas o las abreviaturas más comunes o conocidas de la institución. En el caso de ser más de una institución, estas deben ser señaladas para cada autor o como sea conveniente por numeración y en formato de superíndice. Tal información debe estar escrita a un espacio continuo de los datos del autor y coautores, realizado con fuente «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente será normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La alineación será centrada.

Dirección postal y electrónica: información detallada sobre la manera de poder establecer comunicación directa con el autor o los coautores. Debe incluir principalmente la dirección postal, teléfono, fax, código o apartado postal, ciudad, estado y país, así como la dirección de correo electrónico. En caso de contar con sitio electrónico (página web), deberá brindar la dirección completa. Tal información debe estar escrita a un espacio continuo de los datos de adscripción, realizado con fuente «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente será normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La alineación será centrada.

Palabras clave: son la selección de una y hasta cinco palabras que permiten incluir e identificar el manuscrito en sistemas de búsqueda de información o índices bibliográficos. Estas no deben estar incluidas en el título. Deberá estar escrito en letras altas y bajas; cada palabra deberá estar separada por un punto y coma «;». La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser negrita y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación del texto deberá ser a dos espacios posterior a los datos de contacto (dirección postal y electrónica), la alineación será a la izquierda.

Semblanza: párrafo donde se hace una breve reseña curricular del autor y coautores; tal información no debe exceder de las 50 palabras por autor y estar separado de un espacio continuo al autor anterior. La ubicación de estos párrafos deberá ser a un espacio posterior de la dirección postal y electrónica. El texto debe estar realizado con fuente «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente será normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La alineación será a la izquierda.

Otros identificadores: apartado donde se hace mención del código o identificador digital del autor o coautores, el cual permita la referencia mundial de todos los investigadores; como por ejemplo Open Researcher and Contributor ID (ORCID), ResearchGate, LinkedIn, Mendeley, por mencionar solo algunos.

b) Otro archivo (escrito) debe presentar lo que es el manuscrito y que contendrá la siguiente estructura: Título: bajo las mismas condiciones establecidas anteriormente.

Resumen: es una explicación compacta y concentrada del manuscrito, donde debe incluirse el tema a desarrollar, ubicación (si es pertinente), el objetivo y la aportación del escrito. Deberá estar escrito pretérito (considerando que se habla de una actividad realizada); en letras altas y bajas; a un solo párrafo y sin exceder las 150 palabras. No se recomienda colocar conclusiones menores o secundarias, mucho menos aquellas que no se mencionen en el manuscrito; además no se permiten las citas o menciones bibliográficas; ni el uso de abreviaturas o símbolos. La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación del resumen deberá ser a dos espacios posterior del título, la alineación será a la izquierda.

Planteamiento: introducción que señala primeramente la actualidad e interés de la problemática a tratar, la relevancia de las ideas a desarrollar y el objetivo o la pregunta a responder en el cuerpo del texto. Debe situar el tema en un argumento adecuado, antecedentes y si existen o no trabajos relacionados. En este apartado se expondrán los términos y abreviaturas, por mencionar algunos, especializadas que se presentaran en el desarrollo del manuscrito. La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación deberá ser a dos espacios posterior del resumen, la alineación será a la izquierda.

Desarrollo: apartado donde se desarrollan las ideas o los conceptos. Se recomienda utilizar encabezados (subtítulos) que guíen al lector y garanticen que de manera coherente se vaya respondiendo a los objetivos o preguntas planteadas en el planteamiento o introducción. La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación deberá ser a dos espacios posterior del resumen, la alineación será a la izquierda.

Conclusiones: responde brevemente a los objetivos o a la pregunta planteada en la introducción, de preferencia terminando con la aportación de la nota o el artículo. La fuente requerida como formato es «Arial» y con un tamaño a 12 puntos, el estilo de la fuente deberá ser normal y como color base negro; con un espaciado de 0 puntos y un interlineado de 1.5 líneas. La ubicación deberá ser a dos espacios posterior del resumen, la alineación será a la izquierda.

Referencias: todas las citas mencionadas en el contenido del documento deberán aparecer en este apartado. Este siempre deberá estar posicionado al final del escrito y describe detalladamente las fuentes de información consultadas y que se han expuesto en el texto. Se debe tomar en cuenta que tales fuentes tienen características generales de origen, la forma de realizar su referencia casi siempre varia de cuando es una fuente impresa o electrónica, si solo fue consultada o descargada. Tanto las citas bibliográficas como la literatura citada se realizan con un esquema particular basado al estilo publicado por la American Psychological Association "APA"; por lo que sugerimos contar con la adecuada referencia de sus fuentes de información. Las referencias deben presentarse en orden alfabético (apellidos del autor), en forma de listado y con el formato de párrafo francés o sangría francesa "hanging indent" en 0.5 cm. Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua. En el caso de los datos del autor; estos deben escribirse primeramente por los apellidos, seguido de las iniciales del nombre y sin espacio entre ellos. Se utiliza el símbolo «&» antes del último autor, indistinta del idioma de la referencia, todo ello resaltado en negritas. Si no existe autor, se debe utilizar el autor corporativo, considerando la extensión del mismo o usando las siglas convencionales. En el caso de que no existiese autor o autor corporativo, se coloca en primer lugar el título de la obra y luego la fecha. La fecha de publicación de la obra se escribe entre paréntesis, si no hubiese fecha de publicación se escribe entre los paréntesis la abreviatura «s. f.», o «s. d.» para el caso de una referencia

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Las normas editoriales de Kuxulkab' abarcan un orden de lineamientos ineludibles para la publicación de trabajos. De manera genérica, las aportaciones deben estar elaboradas bajo las siguientes características: a) El manuscrito esta elaborado, diseñado y preparado bajo las normas editoriales expuestas por la revista. b) El archivo esta diseñado bajo un procesador de palabras (por ejemplo, Word). c) Se anexa la documentación necesaria e indispensable (carta de presentación, declaración de autoría). d) Todo el material registrado se encuentra plenamente identificado. e) Los autores aceptan las condiciones de la publicación en «Acceso abierto»

Artículos

Enfoque y alcance: Kuxulkab' es una revista electrónica de divulgación científica, arbitrada y con publicación cuatrimestral, la cual esta dirigida principalmente, a estudiantes y profesores de educación superior; con la aspiración de lograr transmitir conocimientos e igualmente una vinculación con la sociedad. Es editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Cuenta con la participación de especialistas nacionales a internacionales, tanto como miembros del Consejo o Comité editorial.

En esta revista se publican contribuciones de autores nacionales y extranjeros, en idioma español pero con un breve resumen en inglés, todo ello con base a temas de interés relacionados a las ciencias biológicas, agropecuarias y ambientales. La publicación de los escritos son sin cargo o costo para el autor y coautores; sin embargo, las políticas de publicación de nuestra revista pueden cambiar (en casos extraordinarios).Todos los trabajos enviados deben ser originales e inéditos, no deben haber sido enviados para el mismo fin a otras revistas con anticipación o simultáneamente. El contenido y la precisión de la información en los textos, incluyendo figuras, gráficos, citas bibliográficas y literatura citada es responsabilidad completa del autor y coautores. También es su responsabilidad asegurarse de que la publicación de sus trabajos en los medios institucionales de la DACBiol-UJAT no genere reclamo legal de algún tipo, de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto o costo de abogados que se genere por algún tercero que reclame un derecho sobre el trabajo presentado. En todo momento, el autor y coautores aceptan y reconocen que en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, ellos serán los únicos responsables respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, liberando en todo momento a la DACBiol-UJAT de cualquier responsabilidad que pudiera ocasionarle.Es importante mencionar que todo material aportado a Kuxulkab' deberá estar acompañado (independientemente de las disposiciones establecidas en las normas editoriales) por dos cartas indispensables y dirigidas al Editor en Jefe de la revista; la <strong>Carta de presentación</strong> y la <strong>Carta de declaración de autoría</strong>; puede ver muestra de ellas dando <a href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E" data-mce-href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E">clic aquí</a>.</p> <h3>Proceso de evaluación por pares</h3><p>El proceso editorial de <strong>Kuxulkab'</strong> se inicia con la recepción de un manuscrito y culmina con su publicación. Para la recepción de documentos no existe fecha de ingreso ni fecha límite, por lo que todo el año se permite la admisión de propuestas para ser sometidos a publicación. Tal proceso editorial se realiza de la siguiente manera:<br /> <br /> <span style="color: Maroon;"><strong><em>Recepción:</em></strong></span> todo material entregado es recibido bajo las normas establecidas y se hace acuse de recibo mediante la Carta Recepción (CARE), dicho documento recopila datos generales del material, así como la asignación de un código de seguimiento o clave, el cual identificara al escrito; además se establece e informa la fecha de ingreso. El registro de cada manuscrito se lleva a cabo en su plataforma electrónica (OJS), para lo cual primero deben registrarse en este sitio «<a href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register" data-mce-href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register">http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register</a>»; posteriormente ingresar con su nombre de usuario y contraseña para seguir el proceso de envío de manuscrito «<a href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login" data-mce-href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login">http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login</a>». Es importante mencionar que todo material aportado a <strong>Kuxulkab'</strong> deberá estar acompañado (independientemente de las disposiciones establecidas en las normas editoriales) por dos cartas indispensables y dirigidas al Editor en Jefe de la revista; la <strong>Carta de presentación</strong> y la <strong>Carta de declaración de autoría</strong>; puede ver muestra de ellas dando <a href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E" data-mce-href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E">clic aquí</a>.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Primera revisión:</strong></em></span> cuando el escrito es recibido, este pasa a su primer revisión; es la evaluación general y preliminar del material, el cual se considera la calidad, la formación o estructura, entre otras; siendo el filtro que puede dejar fuera artículos por temática o por una insuficiencia evidente, o bien, se puede pedir modificaciones por falta de apego a las normas de la publicación. Los manuscritos presentados son revisados para evitar problemas de duplicidad o plagio antes de ser enviados al arbitraje; por lo que la revista se apoya de herramientas de detección de plagio (política antiplagio) para realizar esta actividad. <strong>Kuxulkab'</strong> se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación del Committee on Publication Ethics (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. Los editores, árbitros y personal de la revista y autores están comprometidos para conducirse de manera transparente en los asuntos relacionados con <strong>Kuxulkab'</strong>.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Segunda revisión (arbitraje):</strong></em></span> el arbitraje se basa en la revisión por pares o conocido también como «<strong>doble ciego</strong>». Dicho método es utilizado para medir la calidad, formalidad y rigurosidad científica de un escrito; tal revisión siempre es realizada por especialistas de una especialidad similar al autor o temática. El escrito entregado es enviado a por lo menos dos expertos, buscando que tengan la mayor experiencia posible sobre el tema tratado; es importante mencionar que a cada revisor se le hace hincapié sobre los términos de uso del escrito que va a revisar (derechos de autor, no distribución, entre otros). Al final de la evaluación los árbitros indican claramente si el escrito es aprobado para publicarse, aprobado con modificaciones (menores o mayores) o rechazado, en caso de no haber acuerdo por parte de los dos revisores, se contemplara el envío del escrito a un tercer revisor quien resolverá la discrepancia, decidiendo la publicación o rechazo.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Dictamen:</strong></em></span> el rechazo de alguna aportación en general no siempre se debe a que este no sea de calidad, sino que quizás no es adecuado a la temática de la revista (convocatoria para números especial, por mencionar alguno); también puede deberse a que no aporta mucho en el tema que está tratando o al contrario, a que se trata de un trabajo muy similar a otro publicado, o tal vez, algo muy innovador que los editores dudan de su publicación. <strong>Kuxulkab'</strong> hace llegar los resultados de la evaluación de aportaciones a sus autores a través de la Carta Dictamen (CADI), en ella se especifica el resultado del arbitraje (aprobado o rechazado), así como las sugerencias, correcciones o puntos a discutir sobre el escrito; igualmente si es necesario llevar a cabo otra revisión después de haber realizado los cambios sugeridos o necesarios. También se establece el tiempo brindado para llevar a cabo tales correcciones. Es responsabilidad del autor realizar las correcciones a que haya lugar después de la evaluación, para lo cual se le entregaran las correcciones sugeridas. La versión definitiva debe entregarse a más tardar 15 días hábiles de que haya sido entregada para su corrección.<span style="color: Maroon;"><em><strong>Carta de publicación:</strong></em></span> al tener todos los materiales ya corregidos (escrito, imágenes, cuadros, por ejemplo) y estos se encuentren aprobados para su publicación, se hará llegar al autor la Carta de Publicación (CAPU), en donde se hace mención de los datos generales del escrito, así como información correspondiente al membrete bibliográfico en donde será ubicado su material (volumen, número, periodo y año). </p><h3>Política de acceso abierto</h3><p><strong>Kuxulkab'</strong> señala que su dinámica entre sus lectores y usuarios es a través del acceso abierto u "open access", basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre y gratuito a la literatura publicada por la revista; permitiendo la lectura, descarga, impresión, distribución, búsqueda o enlace a los textos completos, todo ello sin barreras económicas, legales o técnicas. El único rol del copyright en este dominio y sus publicaciones se basa en dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos o citados.<br /> <br /> El acceso abierto en general a la comunicación científica mejora la calidad de los datos y minimiza los casos de duplicaciones en la investigación, al tiempo que facilita la lucha contra el fraude y acelera el progreso científico.</p> <h3>Redes sociales</h3><p><strong>Kuxulkab'</strong> tiene presencia en las redes sociales con más frecuencia en México; puede seguirnos por Facebook como «<span style="color: Maroon;"><em>Kuxulkab</em></span>» o en Twitter a través de «<span style="color: Maroon;"><em>@Kuxulkab</em></span>».</p> <h3>Sponsors</h3><ul><li> <a href="http://www.ujat.mx/dacbiol" data-mce-href="http://www.ujat.mx/dacbiol">División Académica de Ciencias Biológicas (UJAT).</a></li></ul><h3>Fuentes de ayuda</h3><p>Agradecemos a todos quienes nos proporcionan ayuda técnica o en especie para el buen desarrollo de nuestra revista de divulgación: <strong>Kuxulkab'</strong>.</p><ul><li>Ydania del Carmen Rosado López (apoyo en diseño gráfico).</li><li>Misael Hernández Martínez (apoyo editorial institucional).</li><li>Cristóbal de la Cruz Arévalo (responsable técnico de la plataforma institucional).</li><li>José Francisco Juárez López (estudiante de la licenciatura en biología).</li></ul><h3>Historial de la revista</h3><p>El primer número de la Revista de Divulgación de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) se remonta a 1995 (julio-diciembre), siendo rector el Dr. Fernando Rabelo Ruiz de la Peña y como director de la División Académica, el M. en C. Andrés Arturo Granados Berber. Desde sus inicios, el objetivo principal de la revista es dar a conocer al público en general o divulgar los avances que en las ciencias ambientales se han logrado en los últimos tiempos mediante artículos en lenguaje sencillo y fácil de entender, que no tengan el estricto rigor científico y las reglas que los llevan casi exclusivamente a manos de los especialistas.<br /> <br />Para los festejos del quinto aniversario de la revista, el Comité Editorial decide llevar a cabo una consulta entre la comunidad de la División Académica para elegir un nombre que representara con precisión el contenido de la publicación, dando como resultado la adición, al que se tenía originalmente, de <strong>Kuxulkab'</strong> que es un vocablo chontal hablado por los antiguos indígenas tabasqueños y que significa "<em>Tierra viva</em>" o "<em>Naturaleza</em>"; mostrándose por primera vez en el número 10 (2000). A inicios de ese mismo año, la revista fue evaluada por el Comité de Selección de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitió estar presentes en el Índice Bibliográfico de Revistas Científicas de Latinoamérica "PERIODICA"; por otro lado y en ese mismo período, se logró el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Derecho de Autor del Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). A finales del año, se obtiene el registro internacional (ISSN-1665-0514), así como el inicio de los trámites de licitud de título y de contenido en la Secretaría de Gobernación, así como el código de barras.<br /> <br />Durante la historia de vida de la revista se ha contado con grandes editores, el primero de ellos fue el Dr. Andrés Reséndez Medina (1995 a 1998), la Dra. María Elena Macías Valadez Treviño (1998 a 2003), la Dra. Lilia María Gama Campillo (2003 a 2019), y actualmente la M. en C. Rosa Amanda Florido Araujo (2019 a la fecha).

Notas

<h3>Enfoque y alcance</h3><p><strong>Kuxulkab'</strong> es una revista electrónica de divulgación científica, arbitrada y con publicación cuatrimestral, la cual esta dirigida principalmente, a estudiantes y profesores de educación superior; con la aspiración de lograr transmitir conocimientos e igualmente una vinculación con la sociedad. Es editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Cuenta con la participación de especialistas nacionales a internacionales, tanto como miembros del Consejo o Comité editorial. En esta revista se publican contribuciones de autores nacionales y extranjeros, en idioma español pero con un breve resumen en inglés, todo ello con base a temas de interés relacionados a las ciencias biológicas, agropecuarias y ambientales. La publicación de los escritos son sin cargo o costo para el autor y coautores; sin embargo, las políticas de publicación de nuestra revista pueden cambiar (en casos extraordinarios).Todos los trabajos enviados deben ser originales e inéditos, no deben haber sido enviados para el mismo fin a otras revistas con anticipación o simultáneamente. El contenido y la precisión de la información en los textos, incluyendo figuras, gráficos, citas bibliográficas y literatura citada es responsabilidad completa del autor y coautores. También es su responsabilidad asegurarse de que la publicación de sus trabajos en los medios institucionales de la DACBiol-UJAT no genere reclamo legal de algún tipo, de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto o costo de abogados que se genere por algún tercero que reclame un derecho sobre el trabajo presentado. En todo momento, el autor y coautores aceptan y reconocen que en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, ellos serán los únicos responsables respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, liberando en todo momento a la DACBiol-UJAT de cualquier responsabilidad que pudiera ocasionarle.Es importante mencionar que todo material aportado a <strong>Kuxulkab'</strong> deberá estar acompañado (independientemente de las disposiciones establecidas en las normas editoriales) por dos cartas indispensables y dirigidas al Editor en Jefe de la revista; la <strong>Carta de presentación</strong> y la <strong>Carta de declaración de autoría</strong>; puede ver muestra de ellas dando <a href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E" data-mce-href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E">clic aquí</a>.</p> <h3>Proceso de evaluación por pares</h3><p>El proceso editorial de <strong>Kuxulkab'</strong> se inicia con la recepción de un manuscrito y culmina con su publicación. Para la recepción de documentos no existe fecha de ingreso ni fecha límite, por lo que todo el año se permite la admisión de propuestas para ser sometidos a publicación. Tal proceso editorial se realiza de la siguiente manera:<br /> <br /> <span style="color: Maroon;"><strong><em>Recepción:</em></strong></span> todo material entregado es recibido bajo las normas establecidas y se hace acuse de recibo mediante la Carta Recepción (CARE), dicho documento recopila datos generales del material, así como la asignación de un código de seguimiento o clave, el cual identificara al escrito; además se establece e informa la fecha de ingreso. El registro de cada manuscrito se lleva a cabo en su plataforma electrónica (OJS), para lo cual primero deben registrarse en este sitio «<a href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register" data-mce-href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register">http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/user/register</a>»; posteriormente ingresar con su nombre de usuario y contraseña para seguir el proceso de envío de manuscrito «<a href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login" data-mce-href="http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login">http://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/login</a>». Es importante mencionar que todo material aportado a <strong>Kuxulkab'</strong> deberá estar acompañado (independientemente de las disposiciones establecidas en las normas editoriales) por dos cartas indispensables y dirigidas al Editor en Jefe de la revista; la <strong>Carta de presentación</strong> y la <strong>Carta de declaración de autoría</strong>; puede ver muestra de ellas dando <a href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E" data-mce-href="https://drive.google.com/open?id=0B-Qq_KKOCdOyMlN5VXNidmMtY1E">clic aquí</a>.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Primera revisión:</strong></em></span> cuando el escrito es recibido, este pasa a su primer revisión; es la evaluación general y preliminar del material, el cual se considera la calidad, la formación o estructura, entre otras; siendo el filtro que puede dejar fuera artículos por temática o por una insuficiencia evidente, o bien, se puede pedir modificaciones por falta de apego a las normas de la publicación. Los manuscritos presentados son revisados para evitar problemas de duplicidad o plagio antes de ser enviados al arbitraje; por lo que la revista se apoya de herramientas de detección de plagio (política antiplagio) para realizar esta actividad. <strong>Kuxulkab'</strong> se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación del Committee on Publication Ethics (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. Los editores, árbitros y personal de la revista y autores están comprometidos para conducirse de manera transparente en los asuntos relacionados con <strong>Kuxulkab'</strong>.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Segunda revisión (arbitraje):</strong></em></span> el arbitraje se basa en la revisión por pares o conocido también como «<strong>doble ciego</strong>». Dicho método es utilizado para medir la calidad, formalidad y rigurosidad científica de un escrito; tal revisión siempre es realizada por especialistas de una especialidad similar al autor o temática. El escrito entregado es enviado a por lo menos dos expertos, buscando que tengan la mayor experiencia posible sobre el tema tratado; es importante mencionar que a cada revisor se le hace hincapié sobre los términos de uso del escrito que va a revisar (derechos de autor, no distribución, entre otros). Al final de la evaluación los árbitros indican claramente si el escrito es aprobado para publicarse, aprobado con modificaciones (menores o mayores) o rechazado, en caso de no haber acuerdo por parte de los dos revisores, se contemplara el envío del escrito a un tercer revisor quien resolverá la discrepancia, decidiendo la publicación o rechazo.</p><p><span style="color: Maroon;"><em><strong>Dictamen:</strong></em></span> el rechazo de alguna aportación en general no siempre se debe a que este no sea de calidad, sino que quizás no es adecuado a la temática de la revista (convocatoria para números especial, por mencionar alguno); también puede deberse a que no aporta mucho en el tema que está tratando o al contrario, a que se trata de un trabajo muy similar a otro publicado, o tal vez, algo muy innovador que los editores dudan de su publicación. <strong>Kuxulkab'</strong> hace llegar los resultados de la evaluación de aportaciones a sus autores a través de la Carta Dictamen (CADI), en ella se especifica el resultado del arbitraje (aprobado o rechazado), así como las sugerencias, correcciones o puntos a discutir sobre el escrito; igualmente si es necesario llevar a cabo otra revisión después de haber realizado los cambios sugeridos o necesarios. También se establece el tiempo brindado para llevar a cabo tales correcciones. Es responsabilidad del autor realizar las correcciones a que haya lugar después de la evaluación, para lo cual se le entregaran las correcciones sugeridas. La versión definitiva debe entregarse a más tardar 15 días hábiles de que haya sido entregada para su corrección.<span style="color: Maroon;"><em><strong>Carta de publicación:</strong></em></span> al tener todos los materiales ya corregidos (escrito, imágenes, cuadros, por ejemplo) y estos se encuentren aprobados para su publicación, se hará llegar al autor la Carta de Publicación (CAPU), en donde se hace mención de los datos generales del escrito, así como información correspondiente al membrete bibliográfico en donde será ubicado su material (volumen, número, periodo y año). </p><h3>Política de acceso abierto</h3><p><strong>Kuxulkab'</strong> señala que su dinámica entre sus lectores y usuarios es a través del acceso abierto u "open access", basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre y gratuito a la literatura publicada por la revista; permitiendo la lectura, descarga, impresión, distribución, búsqueda o enlace a los textos completos, todo ello sin barreras económicas, legales o técnicas. El único rol del copyright en este dominio y sus publicaciones se basa en dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos o citados.<br /> <br /> El acceso abierto en general a la comunicación científica mejora la calidad de los datos y minimiza los casos de duplicaciones en la investigación, al tiempo que facilita la lucha contra el fraude y acelera el progreso científico.</p> <h3>Redes sociales</h3><p><strong>Kuxulkab'</strong> tiene presencia en las redes sociales con más frecuencia en México; puede seguirnos por Facebook como «<span style="color: Maroon;"><em>Kuxulkab</em></span>» o en Twitter a través de «<span style="color: Maroon;"><em>@Kuxulkab</em></span>».</p> <h3>Sponsors</h3><ul><li> <a href="http://www.ujat.mx/dacbiol" data-mce-href="http://www.ujat.mx/dacbiol">División Académica de Ciencias Biológicas (UJAT).</a></li></ul><h3>Fuentes de ayuda</h3><p>Agradecemos a todos quienes nos proporcionan ayuda técnica o en especie para el buen desarrollo de nuestra revista de divulgación: <strong>Kuxulkab'</strong>.</p><ul><li>Ydania del Carmen Rosado López (apoyo en diseño gráfico).</li><li>Misael Hernández Martínez (apoyo editorial institucional).</li><li>Cristóbal de la Cruz Arévalo (responsable técnico de la plataforma institucional).</li><li>José Francisco Juárez López (estudiante de la licenciatura en biología).</li></ul><h3>Historial de la revista</h3><p>El primer número de la Revista de Divulgación de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) se remonta a 1995 (julio-diciembre), siendo rector el Dr. Fernando Rabelo Ruiz de la Peña y como director de la División Académica, el M. en C. Andrés Arturo Granados Berber. Desde sus inicios, el objetivo principal de la revista es dar a conocer al público en general o divulgar los avances que en las ciencias ambientales se han logrado en los últimos tiempos mediante artículos en lenguaje sencillo y fácil de entender, que no tengan el estricto rigor científico y las reglas que los llevan casi exclusivamente a manos de los especialistas.<br /> <br />Para los festejos del quinto aniversario de la revista, el Comité Editorial decide llevar a cabo una consulta entre la comunidad de la División Académica para elegir un nombre que representara con precisión el contenido de la publicación, dando como resultado la adición, al que se tenía originalmente, de <strong>Kuxulkab'</strong> que es un vocablo chontal hablado por los antiguos indígenas tabasqueños y que significa "<em>Tierra viva</em>" o "<em>Naturaleza</em>"; mostrándose por primera vez en el número 10 (2000). A inicios de ese mismo año, la revista fue evaluada por el Comité de Selección de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitió estar presentes en el Índice Bibliográfico de Revistas Científicas de Latinoamérica "PERIODICA"; por otro lado y en ese mismo período, se logró el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Derecho de Autor del Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). A finales del año, se obtiene el registro internacional (ISSN-1665-0514), así como el inicio de los trámites de licitud de título y de contenido en la Secretaría de Gobernación, así como el código de barras.<br /> <br />Durante la historia de vida de la revista se ha contado con grandes editores, el primero de ellos fue el Dr. Andrés Reséndez Medina (1995 a 1998), la Dra. María Elena Macías Valadez Treviño (1998 a 2003), la Dra. Lilia María Gama Campillo (2003 a 2019), y actualmente la M. en C. Rosa Amanda Florido Araujo (2019 a la fecha).</p>

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El tratamiento de datos personales como el nombre completo, dirección de correo electrónico u otra clase de información de un autor, revisor o colaborador, en Kuxulkab' y bajo cualquier otra situación no serán compartidos con terceras personas, instituciones públicas o privadas en ningún momento, a menos que se cuente con el consentimiento expreso o que exista una resolución judicial expresa y fundada que exija la entrega de tal información. Los datos personales recabados, solo serán utilizados para: comunicación personal, registro, creación de expediente o historial, y convocatorias alusivas relacionadas a la revista. Debido a lo anterior, toda la información entregada se mantendrá en reserva y resguardada por tiempo indefinido; con el fin de evitar usos maliciosos de datos incluidos en los documentos; todo bajo la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares promulgada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México.