Cultura, disciplina y civilidad
Resumen
Aunque muy antigua, la presencia de los términos “cultura” y “civilidad” en los vocabularios y discursos cotidianos de los humanos, no se remonta al origen mismo de la humanidad, ni es universal. La presencia de esos términos y de los significados en ellos implicados, en esos vocabularios y en esos discursos, surge en un período histórico muy amplio, pero relativamente identificable, surge en latitudes muy extensas, pero relativamente definibles, y, surge en ese período y en esas latitudes como resultado de un proceso histórico de elaboración conceptual que aún está en curso.Referencias
Véase: Wilton, D. (2005). Barbarians. 25 August, 2005. Paper titled: The Harmless Drudge. http://www.wordorigins.org/index.php/site/comments/barbarians/ Consultado el 3 de julio de 2009.
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Respecto de esta vertiente véanse los siguientes artículos: – Bernasconi, R. (2002). A Love that is stronger than Death. Angelaki. Journal of the Theoretical Humanities, 7, 2, 9-16. – Kateb, G. (2008). Morality and Self-Sacrifice, Martyrdom and Self-Denial. Social Research, 75, 2, 353-394.
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Labat, J. B. (1724). Nouveau Voyage aux Isles de l’Amerique, Contenant la Histoire Naturelle de ces Pays, l’Origine, les Mœurs, la Religion et les Gouvernements des Habitants Anciens et Moderns. Tome Premièr. La Haye: P. Husson, T. Johnson, P. Gosse, J. Van Duren, R. Albert & C. Le Vier.
Holbach, Paul Henri Dietrich, Baron d’Holbach (1773). Système Social ou Principes Naturels de la Morale et de la Politique, Tome Second. Chapitre XIII. Londres.
Holbach, Paul Henri Dietrich, Baron D’Holbach (1792). De l’État Naturel des Peuples, Tome III.
Véanse las siguientes obras: – Anónimo (1681). Traité de la Civilité Nouvellement Dreffé D’une Maniere Exacte & Méthodique Fuivante les Regles de l’Usage Vi-vant. À Lyon, Chez Jean Certe, Ruë Merciere à la Trinité. – Courtin, A. (1778). Nouveau Traité de la Civilité Qui fe pratique en France parmis les Honnêtes Gens. À Paris: Chez Louis Josset à la Couronne d’Epines et Charles Roeustel au Palmier, Ruë Saint Jacques.
Véase también: – Castiglione, B. (1547). Les Quatre Livres du Courtesan, Reduyet du Lange Ytalique en Francoys. Paris. – Burke, P. (1998). Los Avatares de “El Corte-sano”. Barcelona: Gedisa.
Érasme de Rotterdam (1877). La Civilité Puerile. Paris: Isidoro Liseux.
Esta versión es una traducción de la obra original en latín De Civilitate morum puerilium in Opera Omnia. La traducción fue realizada por Alcide Bonneau, quien le añade una muy amplia introducción de cincuenta y cinco páginas a dicha traducción. Dicha introducción rastrea el recorrido histórico de las apariciones del concepto de Civilidad ido en diferentes libros publicados sobre ese tema, en latín, francés, italiano, español e incluso inglés, desde el siglo XV hasta el siglo XIX.
AVéanse los siguientes documentos: – Gillingham, J. (2002). From Civilitas to Civility: Codes of Manners in Medieval and Early Modern England. Transaction of the Royal Historical Society, 6, pp. 267-289. – Vish, D. H. (2008). A History of Civility: From Plato to the Kentucky Bar Association Code of Professional Courtesy. Bench & Bar, pp. 36-38.
Bonneau, A. (1877). Introduction. En: Érasme de Rotterdam (1877). La Civilité Puerile. Paris: Isidoro Liseux, pp. I-LV.
Smith, W. (1875). A Dictionary of Greek and Roman Antiquities. John Murray: London. Pp. 291-293.
Weber, A. (1941). Historia de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
Elias, N. (1991). La sociedad cortesana. México: Fondo de Cultura Económica.
Nietzsche, F. (1987). La genealogía de la moral. México: Porrúa.
Véase también: – Rundell, J. & Mennell, S. (1998). Intro-duction: Civilization, culture and the human self-image. En: J. Rundell and S. Mennell (Eds.). Classical Readings in Culture and Civilization. London: Routledge. Pp. 1-35, véanse en particular las páginas 14-16.
Braudel, F. (1991). Las civilizaciones actuales. México: Tecnos. Pp. 13.
Pensemos en el interés mostrado por Jean Izoulet, en el concepto de Civilidad: – Izoulet, J. (1895). La Cité Moderne: Meta-physique de la Sociologie. Paris: Félix Alcan. Pp. 215-216.
Véase el análisis explícitamente genealógico de los conceptos de civilización y de civilidad, ofrecido por Rundell y Mennell en su introducción al libro, editado por ellos, que reúne escritos clásicos sobre los conceptos de cultura y civilización. – Rundell, J. and Mennell, S. (1998). Introduction: Civilization, culture and the human self-image. En: J. Rundell y S. Mennell (Eds.). Classical Readings in Culture and Civilization. London: Routledge, pp. 1-35.
Véanse: – Durkheim, E. & Mauss, M. (1998). Bet-ween Sociology and Anthropology I: Note on the Notion of Civilization. En: J. Rundell and S. Mennell (Eds.). Op. cit. pp. 151-154. – Mauss, M. (1998). Between Sociology and Anthropology II: Civilizations: Elements and Forms. En: J. Rundell and S. Mennell (Eds.). Op. cit. pp. 155-159. – Weber, A. (1998). Fundamentals of Culture-Sociology: Social Process, Civilizational Process, and Culture Movement. En: J. Rundell and S. Mennell (Eds.). Op. cit. pp. 191-215. – Febvre, L. (1998). Civilization: Evolution of a Word and a Group of Ideas. En: J. Rundell and S. Mennell (Eds.). Op. cit. pp. 160-190.
Elias, N. (1987). El proceso de civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.