La incorporación de la mujer en el sistema académico

Autores/as

  • Judith Pérez-Castro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La historia de la ciencia, del arte y de la enseñanza, entre muchos otros campos, ha estado centrada fundamentalmente en los aportes y el trabajo que han realizado los hombres. Esto ha obedecido a dos causas principales: la primera porque, en casi todas las sociedades, no habido igualdad de oportunidades en la educación formal que reciben hombres y mujeres, y la segunda porque muchas veces el papel de la mujer ha sido relegado, silenciado o incluso negado.

Biografía del autor/a

Judith Pérez-Castro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Profesor-Investigador de la DAEA–UJAT.

Citas

Alvarado, Lourdes. “Mujeres y educación superior en el México del siglo XIX”, en Luz Elena Galván et al. Diccionario de la historia de la educación en México. UNAM–CIE-SAS–CONACYT. México. 1999-2000. s/p. Consultado en línea en septiembre de 2007 http://biblioweb.dgsca.unam.mx

Alvarado, Lourdes. La educación “superior” femenina en el siglo XIX. Plaza y Valdés– UNAM. México. 2004. p. 364.

ANUIES. Anuario estadístico 2004. Población escolar de licenciatura y técnico superior en universidades e institutos tecnológicos. ANUIES. México. 2005. s/p. Consultado en línea en septiembre de 2007 www.anuies.mx

Bonder, Gloria. “Mujer y educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades.”, en OEI. Revista Iberoamericana de Educación. No. 6. Género y educación. Septiembre–Diciembre 1994. Madrid. 1994. s/p. Consultada en línea en septiembre de 2007 www.rieoei.org

Bustos, Olga. Mujeres y educación superior en México. ANUIES. México. 2003. 151 p. Consultado en línea en septiembre de 2007 www.anuies.mx/e_proyectos

Bolaños, Raúl. “Orígenes de la educación pública en México”, en Fernando Solana et al. Historia de la educación pública en México. 2ª ed. Ed. FCE–SEP. México. 2001. pp. 11– 27.

Curiel, Martha. “La educación normal”, en Fernando Solana et al. Historia de la educación pública en México. 2ª ed. Ed. FCE – SEP. México. 2001. pp. 426–462.

Graña, François. Ciencia y tecnología desde una perspectiva de género. Informe del proyecto: Constitución y reproducción de estereotipos masculinos en el aula. Universidad de la República. Uruguay. 2004. 25 p.

IESALC/UNESCO. Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. IESALC / UNESCO. Caracas. 2006. 352 p. Consultado en línea septiembre de 2007. www.iesalc.unesco.org.ve

INEGI. Estadísticas a propósito del día del maestro y del estudiante. Datos nacionales. INEGI. México. 2003. 9 p. Consultado en línea en sept. de 2007. www.inegi.org.mx

Van den Eynde, Ángeles. “Género y ciencia: ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico”, en OEI. Revista iberoamericana de educación. No. 6. Género y educación. Septiembre–Diciembre 1994. Madrid. 1994. s/p. Consultada en línea en septiembre de 2007 www.rieoei.org

Descargas

Publicado

2018-06-27

Número

Sección

Voces