Concepciones en torno a las NTIC
Resumen
El propósito de este artículo es revisar las nociones en torno a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) y percibir los cambios que manifiestan su significado al trasladarse al contexto educativo. El punto de referencia es el concepto de tecnología desde las visiones que predominan en los debates actuales: la instrumental, el determinismo tecnológico y la construcción social. Así como, el significado de las nuevas tecnologías, su clasificación y las características de estos instrumentos tecnológicos.Referencias
Ayús, Reyes Ramfis. (2005). “Educación y nuevas tecnologías de la información y comunicación”. Perspectivas docentes 29. Segunda época. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISSN 0188-3313. Pág. 19-27.
Cabero Almenara, Julio (2002). “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Universidad de Sevilla. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. Información consultada en la siguiente dirección electrónica: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/ pdf/3.pdf.
Castells, Manuel. (2006). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I: Sociedad Red. Cuarta edición. Siglo XXI Editores, S.A de C.V. México.
Castellanos, Ferreyra. (2004). Enciclopedia de informática activa. Tomo I. Editorial Reymo. México, D.F.
C. Burbules, Nicholas; A. Calliester, Thomas. (2001). Educación: riesgos y promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información. Ediciones Granicas, S.A. Barcelona, España.
García, Ana; Muñoz Valcárcel; Repiso. (2003). Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Editorial La muralla, S.A., Madrid, España.
Gros, Salvat Begoña. (2000). El ordenador invisible. Hacia la aprobación del ordenador en la enseñanza. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
Hernández, Chirino Mario Enrique. (2007). Perspectivas docentes 34. Segunda época. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ISSN 0188-3313. Pág. 5-23.
Pérez, Salazar Gabriel. (2006). “El determinismo tecnológico: una política de Estado”. Revista digital universitaria. Volumen 7. Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM. Información consultada (el 15 de septiembre de 2008) en la siguiente dirección electrónica: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num10/art87/int87.htm
Silva Salinas, Sonia. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula. Colección Formación continua y uso educativo de las tecnologías. Secretaría de Educación Pública. Editorial Ideas propias. México, D.F.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.