El Barroco: un estilo de arte o un modo de construcción de realidad
Resumen
El Barroco en épocas pasadas se estudió como estilo artístico, aunque ha sido también identificado como una periodicidad recurrente, sin embargo, de manera reciente se ha visto como un plano epistemológico con el cual se puede comprender la realidad y también la vida. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es presentar la relación que guarda el Barroco con los modos de construcción de realidad. Lo cual obliga a preguntarse, ¿qué relación se da entre el Barroco con el pensamiento y en particular con el complejo?Referencias
Aristóteles (2004). Metafísica. México: Porrúa.
Cornago Bernal, Óscar (2010). Nuevos enfoques sobre el Barroco y la (Pos)Modernidad (a propósito de dos estudios de Fernando R. de la Flor). Dialnet. <http://dialnet.unirioja.es/ servlet/ busquedadoc?db=1&t=%C3%93sca r+CORNAGO+BERNAL&td=todo>.
Domínguez Michael, Christopher (2002). “Lo Barroco, de Eugenio D’Ors.” Letras Libres. Año 24-09-2008 <http://www.letras libres.com/index.php?art=7837>
D’Ors, Eugenio (2002). Lo Barroco. Madrid: Alianza Editorial.
Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
Lacan, Jacques (2005). Escritos II. México: Siglo XXI.
Malcuzynski, Pierrette (1994). Criterios. “El campo conceptual del (neo)barroco (Recorrido histórico y etimológico)”. Año 1607-2010 .
Manrique, Jorge Alberto (1965-1966). “Historia de las artes plásticas.” Historia mexicana 15-2-3 (58-59) 229-268.
Morin, Edgar (2006). Breve historia de la barbarie en Occidente. Buenos Aires: Paidós.
Morin, Edgar (2008) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.
Nicolescu, Basarab (2002). Manifesto of Transdisciplinarity. Albany: State University of New York Press.
Ortega y Medina, Juan A. (1992). Imagen y carácter de J.J. Winckelmann. Cartas y testimonios. México: UNAM.
Sartor, Mario (2003). “Sobre el mal llamado «Barroco Iberoamericano». Una duda semántica y una teórica.” Año 00102003. Universidad Pablo de Olavide. Año 1607-2010 <http://www.upo.es/depa/webdhuma/ areas/arte/actas/3cibi/documentos/015f. pdf>
Serna, Justo (2004). “Norbert Elias y la caída de la civilización.” Protohistoria: 137-154.
Wölfflin, Heinrich (1991). Renacimiento y Barroco. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.