La literatura como proyección estética de la comunicación verbal

Autores/as

  • Carlomagno Sol

Resumen

Dejamos de lado, en esta exposición, la descripción de dos aspectos que han distinguido la presencia de las escuelas tanto lingüísticas como aquellas que han sido tributarias de la narratología; es decir, por un lado, las contribuciones y, por otro, lo que faltó por hacer o lo que se descuidó. En términos generales, éstas han sido las dos causas que han motivado la presencia de una escuela sobre otra. Destacamos, motivos de este escrito, tanto la trayectoria, a partir del siglo XIX, como el valor de algunos aspectos que han favorecido a los estudios de la obra literaria en cuanto manifestación estética de la comunicación verbal; se trata del estado del arte de los estudios que sobre la lengua destacan en la actualidad como discurso literario y, por ende, estético. Relación insoslayable con los estudios literarios es la presencia de la ciencia lingüística; lo que ocurrió, en un principio, con los estudios lingüísticos fue paralelo a la investigación literaria.

Biografía del autor/a

Carlomagno Sol

Licenciatura y maestría por la UV y doctor en Literatura por la UNAM.

Citas

Berlo, David K. (1985). El proceso de la comunicación; introducción a la teoría y la práctica. México, El Ateneo.

Boves Naves, María del Carmen. (1998). La novela. Madrid, Síntesis.

Garrido Domínguez, Antonio. (1996). El texto narrativo. Madrid, Síntesis.

Jakobson, Roman (y otros). (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. (Antología preparada y presentada por TzvetanTodorov). Buenos Aires, Signos. 235 p.

Jakobson, Roman (y) Claude Levi-Strauss. (1970). Los gatos de Baudelaire. (Presentación y traducción de Raquel Carranza). Buenos Aires, Signos.

Derrida, Jacques. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos. (Pensamiento crítico / Pensamiento utópico, 38).

Eikhembaum, Boris (y otros). (1970). Formalismo y vanguardia. Buenos Aires, Alberto Corazón.

Gadamer, Hans-Georg. (1997). Verdad y método, I y II. 7ª ed. Salamanca, Sígueme. (Hermeneia, 7).

Moles, Abraham (y) Claude Zeltmann. (1975). La comunicación y los mass media. Bilbao, Mensajero. (Diccionarios del saber moderno).

Pimentel, Luz Aurora. (2001). El espacio en la ficción; la representación del espacio en los textos narrativos. México, Siglo veintiuno. 248 p.

Prada Oropeza, Renato. (1999). Literatura y realidad. México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ricoeur, Paul. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México, Siglo veintiuno, Universidad Iberoamericana.

_______. (2001). La metáfora viva. Madrid, Trotta.

_______. (2003). El conflicto de las interpretaciones; ensayos de hermenéutica. México, Fondo de Cultura Económica.

Saussure, Ferdinand. (1977). Fuentes manuscritas y estudios críticos. México. Siglo XXI.

Smith, Alfred G. (comp.). (1976). Comunicación y cultura. 1. La teoría de la comunicación humana. Buenos Aires. Nueva visión.

Ventós, Xavier Rubert de. (1997) El arte ensimismado. Barcelona, Anagrama.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Voces