Los estudios organizacionales y la comunicación, campos multidisciplinares para el estudio de las organizaciones

Autores/as

  • Gabriela Hidalgo-Quinto Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jannet Rodríguez-Ruiz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

Los Estudios Organizacionales, como disciplina, permiten conocer y entender la forma en que las organizaciones establecen reglas y normas que rigen los comportamientos cotidianos. La interacciones entre los miembros de las organizaciones son parte la naturaleza humana, mismas que pueden ser modeladas a partir de lineamientos que norman la estructura de una organización para el logro de sus objetivos. Estas pueden presentarse a manera de comunicación formal o informal con la finalidad de mejorar las relaciones entre los miembros.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Hidalgo-Quinto, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctora en Estudios Organizacionales (UAM, unidad Itzapalapa) y docentes en la licenciatura en Comunicación DAEA UJAT.
  • Jannet Rodríguez-Ruiz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Doctora en Estudios Organizacionales (UAM, unidad Itzapalapa) y docentes en la licenciatura en Comunicación DAEA UJAT.

Referencias

Andrade H. (2012). Definición y alcance de la comunicación organizacional. Fernández Collado, Carlos (compilador) La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas, 2012. p.11 - 17.

Da Silva, R., (2002) Teorías de la administración, México: Editorial Thomson.

Martínez de Velazco A. (2012). Escuelas del comportamiento organizacional Fernández Collado, Carlos (compilador) La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Thomson, 2012. p. 18 – 46.

Nosnik, Abraham. El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas, 1991. p.180

Paoli, A. (1990). Comunicación e información, perspectivas teóricas. México: Editorial Trillas,.

Rodríguez M, D. (2005). Diagnóstico organizacional, México: Editorial Alfaomega.

Rodríguez, I., (2015) http://www.gestiopolis.com/teorias-comunicacion-organizacio-nal/ consultado el 10 de junio de 2015

Saladrigas, H. y Trelles, I. (2003) El corporate y la publicidad en Cuba: una experiencia singular. En Villafañe, J. El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Informe Anual 2003: La gestión de intangibles empresariales. p. 159-170. Madrid: Ediciones Pirámide.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Número

Sección

Voces

Cómo citar

Hidalgo-Quinto, G., & Rodríguez-Ruiz, J. (2018). Los estudios organizacionales y la comunicación, campos multidisciplinares para el estudio de las organizaciones. Cinzontle, 8(18). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2570