La tutoría en la formación integral del estudiante

Autores/as

  • Marbella Jiménez-Medina

Resumen

De acuerdo con Luz Arévalo León, la tutoría es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos así como contribuir a abatir los problemas de reprobación, deserción y rezago. Dentro de la tutoría se busca canalizar hacia la atención especializada al estudiante, cuando así lo requiera, favoreciendo con ello el desarrollo de los procesos psicológicos asertivos que permitan encontrar alternativas de solución a situaciones conflictivas presentes y futuras, que puedan incidir en su formación académica y personal.

Biografía del autor/a

  • Marbella Jiménez-Medina
    Egresada de la Maestría en Docencia de la DAEA UJAT.

Referencias

- Arévalo León Luz. Importancia de la acción tutorial en la educación media y superior. Formato PDF.

- García Tecua María Aurelia Emma. La tutoría en la formación integral del estudiante. Instituto Liceo Europeo. Formato PDF.

- Programas Institucionales de Tutorías, Una propuesta de ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, ANUIES, 2000.

- Programa Institucional de Tutorías, El sistema tutorial de la Universidad de Guanajuato: Una propuesta para su operación; Guanajuato, Gto. 2005.

- Subsistema de Universidades Tecnológicas, Modelo de evaluación de la calidad, Marzo 2003.

Descargas

Publicado

2018-06-22

Número

Sección

Plumaje

Cómo citar

Jiménez-Medina, M. (2018). La tutoría en la formación integral del estudiante. Cinzontle, 3(10). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2616