El héroe y la historia degradada

Autores/as

  • Horacio González-López Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad Veracruzana.
  • Irene Marquina-Sánchez Universidad Veracruzana

Resumen

El pensamiento cotidiano del México actual, soslaya la oposición de los conceptos de Héroe, de Guerrero y de Protector. Para el pensamiento cotidiano del México actual, el Héroe es un concepto singularizado, cuya referencia estricta es el guerrero egoísta, centrado en él mismo, o el protector valiente que, en solitario, salva a alguien de un peligro presente o eminente. Esta singularización es análoga a la actualmente observada en declaraciones como “buen día”. Ella es parte del proceso social de anulación de los conceptos de: Precedentes; de Interrupción Histórica (Kairós); de Aion; de Inicio y Final de toda narración; y del concepto de Héroe social que hace de los valores sociales su destino y el destino de la Historia. Este trabajo busca explorar la relación entre, de un lado, las figuras de Héroe, de Guerrero y de Protector, y de otro lado, los juegos de continuidad-interrupción que conforman la dinámica de la Historia. En esa perspectiva, el trabajo aborda las ideas generales implicadas en tres distintas narrativas literarias, de corte épico, las cuales son ejemplo de la continuidad e interrupción de esas figuras.

Biografía del autor/a

Horacio González-López, Instituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad Veracruzana.

Investigador

Irene Marquina-Sánchez, Universidad Veracruzana

Profesora e investigadora de la Facultad de Idiomas

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Publicado

2018-10-09

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Plumaje

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