El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

Un caso exitoso de gestión y promoción cultural en Tabasco en el siglo XX

Autores/as

  • Myrian Anahí Sanchez Alpuche UJAT
  • Miguel Ángel Ruiz Magdónel UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6350

Palabras clave:

Gestión cultural, Teatro campesino, Teatro indígena, Teatro mexicano

Resumen

En este artículo se resalta el teatro como una herramienta vital para la expresión cultural en Tabasco, especialmente al representar las tradiciones y la identidad de las comunidades campesinas e indígenas. Durante el mandato de Enrique González Pedrero se fomentó activamente el teatro campesino e indígena, siendo el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), bajo la dirección de María Alicia Martínez Medrano, un ejemplo destacado de este impulso cultural. Además de su impacto en el desarrollo artístico, el LTCI también involucró a las comunidades en la expresión teatral, teniendo un efecto social significativo. Aunque el LTCI enfrentó desafíos y finalmente cerró en 2010, su influencia perdura en la historia cultural de Tabasco.

Biografía del autor/a

  • Myrian Anahí Sanchez Alpuche, UJAT

    Egresada de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura. La línea de interés profesional pintura y teatro. Especialidades cursadas: Fotografía cultural y teatro; La planificación y coordinación de eventos culturales, la gestión de relaciones públicas y la resolución de conflictos entre diferentes grupos culturales.

  • Miguel Ángel Ruiz Magdónel, UJAT

    Profesor Investigador de la División Académica de Educación y Artes, y Director de Difusión Cultural de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.  Crítico de artes plásticas y de literatura. Mtro. en Creación y Análisis Literario. Línea de investigación: arte y cultura en Tabasco.

Referencias

Álvarez, J. R. (1994). Diccionario Enciclopédico de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco.

Chabaud, M. J. (1988). El jaguar, el pueblo y el teatro. Revista Tramoya, (14-15), 3- 10. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/3790

Cruz, I. (2020, septiembre 16). Un poco de historia: el Teatro Mexicano. Carteleradeteatro https://carteleradeteatro.mx/2020/un-poco-de-historia-el-teatro-mexicano/

DeTabascoSoy. (2024, Abril 13). Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.https://detabascosoy.com/laboratorio-de-teatro-campesino-e-indigena-de-tabasco/

DeTabascoSoy. (2024, Abril 13). Teatros siglos XIX-XX. https://detabascosoy.com/teatros-sxix-xx/

Hernández, G. L. A. (2020). Breve historia del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, 1983-2010.Revista Ecos Sociales, (23), 1139-1148. https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/view/4048/3084

Latin American Theatre Review. (1989). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco. Latín American Theatre Review, 22 (2), 54. https://journals.ku.edu/latr/article/download/820/795/939

Martínez Medrano, M. A. (1988). Información general sobre el LTCI. Revista Tramoya, (14-15), 87-94. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/3834

Obregón, R. (2003). Utopías aplazadas, últimas teatralidades del siglo XX. CONACULTA. http://www.elem.mx/institucion/datos/323

Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. (J. Saura, Trad.). Alba Editorial. https://www.albaeditorial.es/cine-y-teatro/artes-escenicas/el-trabajo-del-actor-sobre-si-mismo-en-el-proceso-creador-de-la-vivencia/

Viveros, G. (2011). Presencia de los clásicos en el teatro novohispano. Revista Nova tellus, 29(1), 159-173. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01853058201000100006&lng=es&tlng=es

Descargas

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Voces

Cómo citar

Sanchez Alpuche, M. A., & Ruiz Magdónel, M. Ángel . (2024). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Un caso exitoso de gestión y promoción cultural en Tabasco en el siglo XX. Cinzontle, 16(32), 16-21. https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6350

Artículos similares

1-10 de 51

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a